ECONOMIA
Similitudes y diferencias

Qué significa este nuevo canje de deuda y por qué se habla tanto de eso

Es inminente el anuncio de un nuevo canje de una parte de la deuda en pesos. Más allá de las posturas del Gobierno y la oposición, los ciudadanos en general manifiestan su preocupación en las redes.

 Deuda en pesos: el Gobierno huye hacia adelante
Finanzas personales. | Télam

Todo parece estar listo para que el Gobierno presente en las próximas horas un nuevo canje de deuda pública, mientras busca despejar dudas sobre la deuda en pesos que vence en el segundo trimestre. Lo que para el oficialismo es "dar previsibilidad", pero que para la oposición se juzga como una movida arriesgada. Y entre ambas posturas, surge la inquietud del ciudadano de a pie que quiere entender qué significa este canje.

Tal como trascendió, Economía busca cerrar un supercanje de deuda en pesos que podría abarcar una canasta de títulos elegibles por 12,3 billones de pesos. En medio de un año electoral, apuesta por despejar dudas sobre los vencimientos hasta fin de año, evitando así las tensiones cambiarias.

El Gobierno evalúa un canje en pesos más generoso

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reprogramación se haría con vencimientos en 2024 y 2025. En concreto, el 80% de los nuevos instrumentos estaría atado a la inflación y el 20% restante lo integrarán bonos duales. Justamente estos bonos duales son los que despiertan preocupación no sólo en la oposición, que de mano de Juntos por el Cambio salió rápidamente a criticar la iniciativa oficial.

Vale recordar que a comienzos de año el gobierno ya despejó vencimientos por mas de 3 billones de pesos, aunque a 2024. En esa oportunidad, Economía consiguió aplazar los vencimientos que estaban pautados para el primer trimestre de este año que también buscaban condiciones para un primer trimestre de 2023 menos exigido.

Con esa maniobra se redujeron fuerte los vencimientos de ese lapso, que pasaron de $ 4,3 billones a $ 1,4 billones. Ese fue el tercer canje de deuda que impulsó la gestión de Sergio Massa y estuvo en el orden de adhesión del 70%, con nuevos títulos que diversificaban su vencimiento entre abril de 2023 y febrero de 2024.

¿Qué tiene de nuevo este canje y por qué levanta tantas críticas?

Ahora se propone una nueva instancia de canje de deuda, que será el primero hacia 2025, como bien explicó a Perfil el economista Salvador Di Stéfano. "El canje anterior se hizo con algunos títulos a febrero, abril y julio de 2024, este es el primero de esta magnitud que se hace a 2025", detalló como componente importante.

Además, también señaló que esta no es la primera vez que se ofrecen bonos duales que son los que ajustan por inflación o dólar mayorista, el que fuera mayor. "Ya existen bonos duales que vencen en junio, julio y setiembre 2023, además de uno que vende en febrero de 2024".

En ese orden, para el economista, no sería un problema que se entregue un nuevo bono a 2024 y 2025 por una deuda que vence hoy, sino que el verdadero escollo es que le den un put a los bancos, que implica una opción de venta a un día. "Supongamos que el 10 de enero entra un nuevo presidente al gobierno, y el 11 de enero los bancos le exigen al BCRA que compre todos esos títulos. Dado que el Central no cuenta con los recursos para hacerlo, deberá emitir pesos para pagar esos títulos, lo que a su vez generaría un alto nivel de inflación", explicó. 

Qué critica la oposición

En un comunicado, legisladores de JxC señalaron que es un “grave riesgo” este nuevo canje. Y detallaron: “el mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un “bono dual” ajustable por devaluación o inflación -el mayor- y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento (“el put”)”.

Cuál es la postura del oficialismo

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, aseguró que el canje "da certeza y previsibilidad a la economía argentina" y advirtió que, desde Juntos por el Cambio (JxC) "intentan desestabilizar". 

Martín Rapetti: "No veo en los números que haya una bomba, sí una preocupación"

Además, senadores del Frente de Todos se sumaron a las críticas a la oposición por "sembrar zozobra e incertidumbre, ante cada decisión del Gobierno Nacional e incluso ante cualquier posible determinación económica".

Los bancos también salieron al cruce

El presidente de la ADEBA, Javier Bolzico, defendió la iniciativa luego de lo que fueron las acusaciones del ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien mantuvo la misma postura que los economistas Guido Sandleris y Luciano Laspina, sobre la misma.

Lacunza publicó en su cuenta de Twitter que "el Gobierno prepara un canje de deuda con los bancos" y que la interpreta como "una operación vil y ruinosa para el Estado".

Ante esto, Bolzico remarcó que "la propuesta canje de deuda es por títulos (no por tenedor)". Además, señaló que "los bancos tienen un porcentaje menor del total de la deuda. Por lo tanto, decir que es ‘con los bancos’ es -como mínimo- falaz", se quejó.

"Un Put es una opción de venta de un activo a un precio fijo predeterminado de antemano", añadió el presidente de ADEBA.

"Hasta hoy el Banco Central nunca compró bonos a precio que no sea de mercado. Es un error conceptual llamar Put a la opción de liquidez de vender bonos al Banco Central", agregó.

Y tal como consigna NA agregó que "El seguro de cambio no tiene nada que ver con la moneda en que se paga un título. Los títulos duales, pueden considerarse, en ciertos escenarios, una deuda en dólares. La mayor parte de la deuda argentina está denominada en dólares", cerró.

LR