viernes 27 de enero de 2023
POLITICA Canje de bonos

El Gobierno logró extender vencimientos de deuda por casi 3 billones de pesos

Economía refinanció una deuda de casi 3 billones de pesos, lo que redujo sensiblemente las exigencias de pago del primer trimestre.

04-01-2023 05:57

El ministerio de Economía consiguió aplazar los vencimientos que estaban pautados para el primer trimestre de este año, al refinanciar un volumen de deuda de casi 3 billones de pesos. Tras las licitaciones de diciembre el Gobierno había obtenido un financiamiento neto de $700.000 millones, con lo cual estarían dadas las condiciones para un primer trimestre de 2023 menos exigido.

De esta manera se redujeron significativamente los vencimientos del primer trimestre, que pasaron de $ 4,3 billones a $1,4 billones. El tercer canje de deuda impulsado por la gestión de Sergio Massa estuvo en el orden de adhesión del 70% y los nuevos títulos diversifican su vencimiento entre abril de 2023 y febrero de 2024.

Desde la secretaría de Finanzas, a cargo de Eduardo Setti, informaron que en la operación de conversión se recibieron un total de 1.079 ofertas que representaron un total de VNO 1,6 billones.

Sergio massa
Sergio Massa.

El Tesoro ofreció 3 opciones de conversión de títulos con distintos reaseguros por inflación y tipo de cambio y distinta diversificación de vencimientos.

La primera canasta incluyó un 25% de la LEDE a abril, 35% de la LEDE a mayo y 40% de una nueva LEDE a junio. La segunda estuvo compuesta por 35% Dual a julio, 35% de Dual a septiembre y 30% de Dual a febrero 2024.

Mientras que la tercera y última propuesta a posterior fueron LECER (ajustables por CER) con vencimiento a junio 2023.

Inversiones: un análisis sobre los bonos argentinos que quintuplican la inversión en 8 años

Cómo era la deuda anterior a la conversión

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $1,1 billones en enero, $1,2 billones en febrero y $2 billones en el mes de marzo. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 0,39 billones, $ 0,42 billones y $ 0,6 billones respectivamente.

Desde el Palacio de Hacienda se destacó la participación de bancos privados entre los que lideraron Banco Santander y Banco Galicia y, en menor medida, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco San Juan y Banco Macro.

Según estimaciones previas, en el mercado suponían que los organismos del Estado tienen un 45% de las tenencias de los bonos que vencen y que, por ello, ese sería el piso del canje, por lo que se esperaba que hubiera una participación de privados de entre el 15% y el 20%. En este marco, la participación informada por el ministerio de Economía de alrededor del 70% se encontraría validando dicho cálculo, por lo que definieron la operación como exitosa.

Como resultado de las licitaciones de diciembre el Gobierno había conseguido un financiamiento neto de $700.000 millones, con lo cual, entre la refinanciación y lo obtenido sobre el final de diciembre, habría un panorama favorable para un primer trimestre menos exigido.

La próxima licitación tendrá lugar el próximo miércoles 18 de enero, como fue informado en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023. Tomarán máxima relevancia las opciones que ofrezca la secretaría de finanzas, así como el grado de predisposición que tendrán los tenedores privados a tomar instrumentos más allá de agosto 2023, época de PASO.

 

CA/ff