ECONOMIA
Licitación clave

El Gobierno lanza el primer canje de deuda de 2023 para despejar vencimientos

En la comunicación oficial se lo llama canje "complementario al llamado de licitación del día 29 de diciembre". Se trata de una ampliación de la oferta de conversión de títulos elegibles de esa fecha.

Sergio massa
Sergio Massa | CEDOC-PERFIL

El Ministerio de Economía sorprendió al anunciar un lanzamiento de canje de deuda para este martes 3 de enero, en el cual buscará cambiar ocho títulos que vencen en los primeros meses de este año, por dos canastas de letras que incluyen bonos a descuentos, duales y, que tendría una base asegurada de casi el 45% de participación.

Durante enero, el Tesoro tiene que enfrentar vencimientos de deuda en pesos por $1,1 billones, de los cuales $800.000 están en manos del sector privado. Los títulos canjear vencen en el primer trimestre e incluyen: Lecer, Ledes, Boncer y Botes.

La primera canasta incluye un 25% de la LEDE a abril, 35% de la LEDE a mayo y 40% de una nueva LEDE a junio. La otra canasta está compuesta por 35% Dual a julio, 35% de Dual a septiembre y 30% de Dual a febrero 2024.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central logró acumular las reservas que pidió el Fondo Monetario

Este lunes en la mañana, el Ministerio de Economía anunció la ampliación de la oferta de conversión de títulos elegibles anunciada el jueves 29 de diciembre de 2022. Con esto, las opciones canasta 1 y canasta 2 anunciadas previamente se mantienen inalteradas.

Con el anuncio complementario se incorpora la opción LECER Junio X16J3 exclusiva para los títulos elegibles LECER X20E3 y X17F3.

Títulos Elegibles que pueden acceder a la nueva Opción Lecer X16J3:

  • Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER a descuento y con vencimiento el 20 de enero de 2023: (LECER X20E3).
  • Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER a descuento y con vencimiento el 17 de febrero de 2023: (LECER X17F3)

Opción Lecer Junio X16J3, exclusiva para los Títulos Elegibles LECER X20E3 y X17F3

Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER a Descuento con vencimiento al 16 de junio de 2023: (LECER X16J3).

Economía 2023: los mismos problemas de inflación, ajuste y dólar pero en año electoral

Desde el mercado consideran que esta oferta lanzada por el Gobierno en el pasado 29 de diciembre está pensada fundamentalmente en la deuda intraestado, ya que el BCRA, que compró cientos de miles de millones de pesos en deuda no puede ingresar a las licitaciones primarias, pero sí puede canjear.

“Nuestra hipótesis es que el canje estará muy destinado a limpiar las tenencias en manos del sector público”, señala un informe del broker Portfolio Personal Inversiones (PPI) y agrega: “De acuerdo con nuestros números, estimamos que el 44,3% de los 8 títulos elegibles están en manos del sector público”.

Desde Facimex Valores, citado por Bloomberg Línea, recordaron que en la tercera revisión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un gráfico que sugiere que el 46% de los vencimientos del primer trimestre está en manos de organismos públicos y menciono que el canje “es la única forma de facilitar el Roll over del BCRA”.

Los motivos por los que Sergio Massa echó al titular de la Casa de la Moneda

Por su parte, un documento de Aurum Valores proyectó: “Lanzan un canje para las letras y bonos que vencen los próximos meses. Seguramente, uno de los principales participantes en el canje será el BCRA, que ha hecho grandes compras en el mercado secundario y no puede participar en licitaciones primeras”.

La consultora Delphos Investment sostuvo que la participación del Banco Central, entres oficiales y bancos públicos, pone un piso de aceptación superior al 50%.

“El tesoro podría aprovechar la demanda por letras a tasa fija de corto plazo (LEDEs) por letras ajustables (LECER) ante el optimismo sobre la inflación para los próximos tres meses”, indicó por su parte Portfolio Personal Inversiones que advierte: “Teniendo una adhesión interesante, un 15/20% por arriba de la tenencia pública, creemos que no se resuelve el problema el segmento pesos”.

SE / LR