martes 07 de febrero de 2023
POLITICA Prevención de ITS

Tras la polémica, el gobierno bonaerense justificó la compra de 500 millones de pesos en gel íntimo

Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense explicaron que la compra forma parte de la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos. También descartaron que exista un nuevo programa.

05-01-2023 07:55

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pagará unos 500 millones de pesos por la compra de un millón de potes de "gel lubricante íntimo", en concepto de "elementos de cuidado" para que las personas utilicen durante el acto sexual. Tras conocerse la noticia, las autoridades bonaerenses descartaron que se trate de un nuevo programa y dieron detalles de la adquisición de estos productos luego de que se generara una polémica.

Según trascendió en el sitio oficial de compras de la Provincia, en la reasignación de partida presupuestaria el convenio fue firmado con la empresa Farmacoop. En ese sentido, el gobierno de Axel Kicillof abonará 500 pesos por cada uno de los potes sobre una compra total de un millón de unidades.

La AGN detectó irregularidades "graves" en contrataciones del Ministerio de Salud por el covid-19

"Siempre se compró gel que se entregaba junto con los preservativos. Lo que se modificó es la presentación del gel a adquirir", explicaron fuentes cercanas de la cartera que conduce Nicolás Kreplak a PERFIL. De esta manera, los geles pueden entregarse sin los profilácticos y así "minimizar el desperdicio" (no todas las personas que usan preservativo usan gel) y "optimizar la inversión", señalaron.

"Es un producto que existe en el mercado a un costo superior al que lo va a pagar el Ministerio de Salud. Es decir, ese producto hoy es privativo para aquel que puede pagarlo", añadieron. Sobre este punto, precisaron que el valor ronda los 1.700 pesos, contra los 500 que pagará el ministerio bonaerense.

Compra de geles lubricantes íntimos 20230103

En el documento oficial se menciona que “el uso del gel lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales”. También aclara que es una herramienta "recomendada para la práctica de sexo anal" y puede ser usada diferente grupos poblacionales, como la población trans o mujeres post menopáusicas o que toman alguna medicación que disminuye la secreción vaginal población, por ejemplo.

Celebrando los veinte años de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva

Por este motivo, aseguraron que se trata de una política de prevención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y embarazos, pero "de manera vulgar y con desconocimiento se asocie directa y únicamente al placer". Los geles se distribuirán, al igual que los preservativos, en centros de atención primaria de salud para entregar a quien lo requiera.

Geles lubricantes íntimos
Gel lubricante y preservativo.

Consultadas sobre si se trataba de un nuevo programa que llevaría el nombre "Haceme Tuyo", las fuentes lo descartaron y aclararon que se trató de una confusión, ya que esa frase se encuentra en el packaging del producto.

Controversia tras conocerse la compra de geles

Después de que se conoció la iniciativa, diferentes dirigentes de la oposición se manifestaron a través de sus redes sociales para cuestionar a la administración de Kicillof, considerando que no sería una medida prioritaria. "Nuevo programa 'Haceme tuyo' de Axel Kicillof: gastó 500 millones de pesos para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo", escribió el diputado de Juntos por el Cambio, Diego Santilli.

Javier Milei quiere anular la Educación Sexual Integral: "Deforma la cabeza a la gente"

"Necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura", escribió en Twitter su compañero de bancada, Cristián Ritondo, arrobando de manera directa al gobernador bonaerense y su ministro de Salud.

Tweet de Diego Santilli 20230103

En la misma línea, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, publicó: "Las prioridades de los bonaerenses van por otro lado. Se necesita un gobierno más enfocado en el trabajo, la producción, las obras, la educación y la seguridad".

FP / MCP