MODO FONTEVECCHIA
Panorama económico

Martín Rapetti: "No veo en los números que haya una bomba, sí una preocupación"

El economista apoyó las medidas del Gobierno con respecto a la deuda en pesos. “Si la deuda llega a niveles en los que sería impagable, eso sería una bomba, pero no es el caso”, afirmó.

Martin Rapetti
Martin Rapetti | Captura de video

Martín Rapetti, Director Ejecutivo de Equilibra, considera que existen distinciones entre el endeudamiento en dólares y pesos, pero no debe especularse con licuar deuda con emisión. “Las deudas son para obtener recursos en el presente que uno crea que va a poder producir en el futuro para pagar”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Fue irresponsable la oposición al hablar de “bomba” económica?

La nota que escribimos con mi colega, Lorena Giorgio, claramente trataba de evaluar esa afirmación. A nosotros nos cuesta ver que haya una “bomba”. Por eso quiero hacer una aclaración sobre cómo funcionan las evaluaciones que hacemos los economistas sobre las deudas a futuro. 

Necesariamente, uno tiene que conjeturar la evolución de la economía futura. Trazar diferentes trayectorias, más o menos razonables, probables, y evaluar, bajo esas diferentes trayectorias, qué evolución tendría la deuda.

Si la deuda llega a niveles en los que sería impagable, eso sería una bomba, pero no es el caso. No veo en los números que haya una bomba, sí una preocupación. Hay dificultades, pero no se puede decir, técnicamente, que esto estalla.

Ricardo López Murphy: no lo dice, pero en la interna su corazón late al compás de Patricia Bullrich

La renegociación de la deuda en pesos con los bancos que está anunciando ahora el ministro de Economía fue acusada, por algunos economistas de la oposición, como equivalente al “plan primavera”, creando, a futuro, una situación de insustentabilidad. ¿Cuál es tu visión de lo que se está anunciando?

Todo lo que sea un alivio en la situación de vencimientos, en el marco de la preocupación que hay, me parece que, en la medida que no sea realmente muy comprometedor a futuro, es un paso adelante.

Lo que está haciendo el Gobierno, por lo que sabemos de los trascendidos, no tiene nada de novedoso. Los bonos que entrarían en el canje, que pagan por evolución de la inflación o del tipo de cambio oficial.

La opción de canjear la deuda, conocida como “put”, es un mecanismo que ya existe, que se instaló luego del episodio traumático de junio del año pasado, cuando el mercado de deuda se desplomó, y el presidente del BCRA intervino para poder sostener este mercado creando este mecanismo. 

Los bancos pueden suscribir un “put”, una especie de seguro, que le permite al tenedor de ese título, un día antes de que comience la ronda de mercado, desprenderse de ese título al precio del día anterior, sumando una penalidad por venderlo. Es una forma de sostener los precios y darle liquidez a ese mercado cuando el mercado entra en pánico.

Moratoria Previsional: con 134 votos a favor, Diputados aprobó el proyecto

No veo que esto implique necesariamente un compromiso muy gravoso para la futura administración. 

Me parece que donde sí hay una responsabilidad del gobierno del Frente de Todos en materia fiscal y de deuda es en la aprobación de la moratoria previsional, que implica un 0,27% del PBI de más gastos y, a partir del año que viene, alrededor de 0,4% más de gasto del PBI, datos calculados por la oficina de presupuesto del Congreso.

Fijate la simetría del tratamiento. En una cosa que es claramente costosa en un país donde hay dudas con el sistema fiscal, la oposición no le da la trascendencia que le está dando a esto, que, en definitiva, busca evitar una situación de pánico y complicaciones en el mercado durante estos meses.

Ricardo López Murphy decía que el costo total de la moratoria iba a ser de 50 mil millones de dólares.

No tengo ese cálculo, estoy usando el de la oficina de presupuesto, pero evidentemente, ahí hay un punto a discutir. Estamos en el marco de un acuerdo con el FMI, donde una de las cosas que se quiere discutir es el sistema previsional que todos coinciden que tiene problemas.

El Gobierno prepara un canje de deuda en pesos y Juntos por el Cambio salió al cruce: "Enorme riesgo para los argentinos"

Es claro que el Gobierno hace una jugada con objetivos electorales, aprobando una nueva moratoria a meses de terminar su mandato, cuando, en rigor, tendríamos que estar discutiendo una reforma, que no necesariamente implica reducir derechos, sino ver cómo se va a financiar el sistema de la forma más equitativa posible.

Esta es una medida que tiene un impacto sobre la percepción de los tenedores de deuda, porque ven que el Estado argentino, teniendo un nivel de deuda demasiado elevado, da muestras de aumentar de forma permanente su gasto en lugar de emprender un camino de reducción del déficit.

Eso me parece que tiene un impacto mucho más criticable sobre la evolución de la deuda que los anuncios de hoy.

En 2019, la discusión era si estar endeudado en pesos era distinto a tener deuda en dólares. Juntos por el Cambio decía que era lo mismo, el Frente de Todos decía que no, porque al poder emitir pesos, se licúa la deuda. Ahora bien, si la deuda en pesos es actualizada por el dólar oficial, o por inflación, o por tasas de interés, finalmente esa deuda es inlicuable. Por lo tanto, no habría diferencia entre deuda en pesos y deuda en dólares.

Uno emite deuda y el acreedor espera que le pagues. Esperar que se pueda licuar deuda es una concepción pervertida de lo que es el endeudamiento. Las deudas son para obtener recursos en el presente que uno crea que va a poder producir en el futuro para pagar esa deuda.

Sergio Massa llevó el Dólar Malbec a Mendoza

Por otra parte, los recursos públicos también se indexan al dólar y la inflación. La recaudación se paga en pesos, y se va indexando por inflación. Es lógico que el tenedor de deuda quiera cubrirse en caso de que perciba que se va a rezagar el pago de esa deuda respecto de factores como el nivel de precios, etc.

¿Es lo mismo entonces endeudarse en pesos y en dólares?

No diría eso, porque vos tenés mecanismos, en última instancia, para financiarse si te falta liquidez transitoriamente, acudiendo al Banco Central, por ejemplo. En dólares eso no existe, tenés que acudir a los organismos internacionales.

En principio, es una ventaja tener deuda en pesos, pero no para pensar que uno la va a licuar. Del mismo modo, también creo que no es lo mismo tener acreedores domésticos que internacionales, porque es más fácil poder negociar reestructuraciones o cambios en los cánones de deuda con los locales.

FM JL