ECONOMIA
Deuda en pesos

Supercanje de deuda: ¿bomba de tiempo o gran jugada de Sergio Massa?

Los economistas consultados por PERFIL coinciden en que "es patear el problema" para después de las elecciones. ¿Existen riesgos para los ahorristas?

Sergio Massa 20230223
Sergio Massa anunció para este lunes negociaciones por el canje de todos los bonos en pesos que vencen este 2023 | NA

Sergio Massa, ministro de Economía, anunció para este lunes 6 de marzo negociaciones por el canje de todos los bonos en pesos que vencen este año, incluidos los que están en poder del sector privado, que podrían hacerse de nuevos títulos ajustables.

Los bonos emitidos por el Tesoro tendrían dos modalidades, según la información que trascendió hasta ahora: el 80% de ellos ajustarían por CER y un 20% serían buenos duales. Los vencimientos del canje de dichos títulos en pesos tendrían vencimientos para 2024 y 2025.

Voces en contra de la medida

Para Juntos por el Cambio, esto es una "bomba" que le detonará al próximo gobierno, mientras que desde el oficialismo manifiestan que la oposición quiere desestabilizar y reiteraron el llamado a la “responsabilidad y seriedad”, después de acusarlos de “sembrar zozobra e incertidumbre".

Sergio Massa busca patear un canje de bonos en pesos

Martín Tetaz, diputado de JxC, señaló en la mañana de este lunes que dicho razonamiento “no tiene sentido” al considerar que a nadie le conviene que “todo explote”. “La discusión sobre el canje de deuda se debe discutir en el Congreso, porque la bomba de vencimientos que se le está dejando al futuro Gobierno limitaría las posibilidades de maniobrar”, señaló Tetaz en diálogo con Radio Mitre.

“No gana nadie con que todo se caiga. Estamos buscando una transición ordenada, porque a nadie le conviene, eso no tiene ni pies ni cabeza, no tiene sentido ese razonamiento. Lo que nosotros estamos pidiendo es que hagan un canje de deuda que sea conveniente para la Argentina y que no metan al Banco Central en este canje, que ya no lo toquen más. Que cumplan la Ley de Administración Financiera”, advirtió.

Massa y Georgieva apuran nuevas metas que se discutirán en el año electoral

El canje: “La única opción”

Los economistas consulados por PERFIL coincidieron en que el Gobierno no tenía otra opción ante los vencimientos de la deuda en pesos de los próximos meses. Sin embargo, también estuvieron de acuerdo en que “es una bomba de tiempo y es patear el problema hacia adelante”, sumado a que generaría mayores problemas inflacionarios y un déficit altísimo para el 2023.

“Dado que la deuda que está por vencer antes de las elecciones es impagable, y conforme se acercan los comicios la incertidumbre va aumentando, el crédito doméstico se va reduciendo. Lo mejor es hacer un canje voluntario y tratar de pasar los vencimientos de esta deuda para después de que asuma el próximo Gobierno”, explicó a PERFIL Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso.

Banco Central de la República Argentina

“No hay otras posibilidades como de reperfilar la deuda, no se puede. Esta es la mejor opción para preservar lo que queda de la credibilidad de la Argentina, la palabra. Después se deberán evaluar evaluar otras cosas como por ejemplo, el costo que se va a pagar, es muy probable que se emita un bono dual, hay que ver las tasas, con vencimientos en 2024 y 2025”, advirtió el economista.

Patear el problema: más inflación y un déficit fiscal muy alto

Es patear el problema para después de las elecciones. Vencían $ 12 billones de deuda en pesos en los próximos meses, lo que implicaba un problema para el Gobierno actual, en un contexto en el que la escasean divisas y la incertidumbre local se acrecienta por los comicios, generando mayor volatilidad observada en las variables”, explicó la economista Natalia Motyl en declaraciones a este medio.

"La falta de una estabilidad macroeconómica provoca que en los años electorales, la crisis de confianza se agudice frente al rumbo que podría tomar el país con el cambio de gobierno. Ahora, este canje habilita a los bancos comerciales a que le vendan este bono, ajustado por inflación o tipo de cambio, al Banco Central en cualquier momento. Cuando suceda esto, el BCR deberá emitir para pagar el bono. Eso podría generar mayores presiones inflacionarias y sobre el mercado cambiario", completó.

El Gobierno prepara un canje de deuda en pesos y Juntos por el Cambio salió al cruce: "Enorme riesgo para los argentinos"

¿Y el déficit?

“El anuncio de Massa es seguir pateando parte del problema para adelante, que es la deuda que vence entre abril y junio de este año. Todavía queda el otro problema que es como van a financiar el nuevo déficit fiscal, porque lo que están haciendo es renovar la deuda que vence y ya hay que pensar como financiar los casi 3 billones de déficit que va a tener este año”, señaló por su parte, Jorge Colina, economista jefe de IDESA en diálogo con PERFIL.

Para Colina, sin embargo, no había otra salida. “Cuando uno tiene un Estado tan desquiciado, tan desordenado, genera un déficit fiscal que ya no pueden financiar. Este canje demuestra que ya el déficit de la deuda es infinanciable, porque si tienen que lanzar un bono que vence a 2024,2025, pero le ponen una opción de venta diaria, es casi como que ya el Estado no tiene crédito público”, explicó.

Cómo reaccionará el mercado de cambios

“El canje de Massa es cambiar un bono por otro con nuevos términos y condiciones. Para entenderlo bien sencillo: el reperfilamiento es agregarle 15 minutos más al partido y un canje es comenzar a jugar otro deporte. No creo que genere problemas en el mercado hoy el canje, porque en sí le saca presión a los próximos cuatro meses. Es una señal de que por lo menos no va a haber una salida de activos en moneda local hacia activos en moneda extranjera y son bonos atractivos por ahora”, aseguró Motyl.

La mirada de la economista permite suponer que en lo que son los mercados más sensibles como el cambiario “se mantendrían estables”. No obstante, advirtió: “Ahora, si lo miras para 2024 es un problema y un aviso para los inversores de que los activos en moneda extranjera hoy están baratos frente a activos locales que bien podrían no tener piso”.

Kicillof: "Es mi última apertura de sesiones o en todo caso la última de esta primera etapa"

¿Existe algún riesgo para los ahorros de los argentinos?

En las redes sociales hay muchos usuarios un tanto alarmados ante los rumores de que los depósitos de los ahorristas estarían en riesgo. Ante ese escenario, los economistas consultados por este medio plantearon dos posibilidades.

"No están en riesgo porque tenés el salvataje del BCRA en caso de una corrida. Por ahora, tampoco tenés un problema de crisis de confianza", contestó Motyl.

Por su parte, Colina respondió: "El riesgo es si muchos tenedores de bonos hacen valer el put (la opción por venta); ahí el Banco Central va a tener que convertir dichos bonos en pesos. Esto generaría una estampida inflacionaria. El riesgo entonces es perder contra la inflación", advirtió.

 

SE/ff