ECONOMIA
ACUERDO CON EL FONDO

Massa y Georgieva apuran nuevas metas que se discutirán en el año electoral

Aunque la titular del FMI había anticipado que la cuarta revisión estaba aprobada, aún el organismo internacional de crédito no lo comunicó; lo haría en el comienzo de la semana. Los funcionarios del Palacio de Hacienda tuvieron que sentarse a recalibrar algunas metas del acuerdo. Las dos pautas inamovibles son el rojo primario y la meta de emisión pero el cambio será en los mínimos pautados para acumular reservas.

Massa 20230303
DETALLES. El ministro y la titular del FMI, la semana pasada, en la última reunión del G20. | NA

La equipo económico, liderado por el ministro de Economía Sergio Massa, y el staff técnico del FMI mantuvieron  intercambios para definir nuevas pautas. La comunicación oficial sería a comienzo de la próxima semana y se espera que se fije una mirada más blanda sobre la metas de acumalación de reservas internacionales netas, lo cual implicaría un alivio el anuncio del Fondo en pleno año electoral porque, a pesar de que el BCRA compró divisas en las últimas dos ruedas de mes, la entidad financiera registró el peor febrero desde 2003.  

Durante el fin de semana pasado, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, le comunicó a Massa que la cuarta revisión estaba aprobada. Pero también, durante ese encuentro en India durante el G20 de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, acordaron disminuir la meta de acumulación de dólares del Banco Central para este año.  

De esta manera se busca descomprimir la lupa sobre un componente muy preocupante aún cuando el gasoducto Néstor Kirchner comience a generar energía a mitad de año. Sin embargo, las dos pautas inamovibles son la del 1,9% del PBI de déficit primario y el 0,6% de emisión monetaria. El cambio se produciría en los mínimos para la acumulación de reservas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Central cerró febrero con dos jornadas de compra de divisas por algo más de 50 millones, lo que permitió reducir a 890 millones las ventas del todo el mes. Desde la entidad monetaria expresaron que “la liquidación anticipada de soja en diciembre en el marco del plan Soja 2 permitió acumular reservas y hacía previsible que el primer bimestre iba  a ser de ventas”. En el BCRA estimaban una posición vendedora todavía superior a la que se registró. 

En este punto, como consecuencia de la sequía y las heladas tempranas registradas el último mes, estiman que el país perderá más de US$ 20.000 millones en concepto de ingresos por exportaciones. Así lo demostró un informe técnico del Área de Agricultura de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA). 

Para esta flexibilización, el equipo económico le entregó al FMI un documento donde sostuvo que “el valor de la importación de combustibles creció de 1.999 millones de dólares, de acuerdo con el valor anterior a la guerra, a 5.756 millones, lo que resultó un crecimiento neto de 3.757 millones. En relación con el complejo agroexportador, las exportaciones netas estuvieron 617 millones por encima de lo proyectado antes de la guerra. El impacto final del aumento de los precios internacionales, debido al conflicto en Ucrania, fue estimado en 4.949 millones de dólares”.

Pero además del nivel de reducción de la meta de reservas, que debía contar al 31 de marzo unos US$ 7.800 millones en las Arcas del Central antes de la nueva modificación, resulta importante conocer la dinámica que tendrá esa disminución durante el año“.

Especialistas ven febrero a más del 6% de inflación

Los especialistas consultados por el BCRA estimaron una inflación del 6,1% para febrero y del 99,9 para el 2023. A su vez, quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo, el top 10 de las consultoras, esperan una suba de precios del 102,9% para este año. 

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) también estimó una caída de la actividad económica del 0,8% y la tasa de desempleo se ubicó en 7,3% para el cuarto trimestre de 2022 y prevén un suba del índice para este año.

Por otra parte, la proyección del déficit fiscal primario nominal para el 2023 fue de $ 3.238 miles de millones. En tanto que esperan una caída del 9,4% del valor de las exportaciones. 

Para marzo, quienes participan del REM pronosticaron una tasa de BADLAR de bancos privados de 69,95%, levemente superior a la tasa promedio registrada durante el mes de febrero que fue del 69,77%%.

En cuanto a la divisas norteamericana, los analistas del relevamiento pronosticaron el “tipo de cambio nominal promedio de $202,67 por dólar para marzo, un 5,6% de variación mensual esperada, y quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable a horizontes de corto plazo proyectaron que el tipo de cambio nominal promedio para el mismo período se ubique en $202,73”. 

En ese sentido, en la pizarra del Banco Nación el dólar oficial cerró a $197,50 compra y $205,50 para la venta.Por otra parte, el dólar blue cerró a $375. En lo que va del 2023, la divisa paralela acumula una suba de $29 después de cerrar el 2022 en $346. Mientras que el índice de Riesgo País del JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU,se ubicó en los 2.081 puntos básicos.