POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof: "Es mi última apertura de sesiones, o en todo caso la última de esta primera etapa"

"Les pido que la campaña no obstaculice leyes este año", pidió el gobernador bonaerense a los legisladores en la apertura del 151° período de sesiones ordinarias.

20230306 Axel Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias bonaerenses.
Axel Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias bonaerenses. | Captura de pantalla

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, abrió este lunes 6 de marzo en La Plata el 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. Con referencias a un futuro segundo mandato, expresó: "Aún hay muchas necesidades por resolver en una sociedad fragmentada por intolerables desigualdades. Por eso los invito a que sigamos avanzando".

El discurso del mandatario provincial estaba previsto para el pasado 1° de marzo por la tarde, tras la apertura de sesiones nacionales, pero se postergó por el masivo apagón que afectó a gran parte del país.

Kicillof arribó al recinto junto a la vicegobernadora Verónica Magario, quien abrió y constituyó la sesión especial previamente. Junto a ellos también se ubicó el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las principales declaraciones de Axel Kicillof en la apertura de sesiones legislativas

Luego de arribar al recinto y escuchar el himno nacional a cargo del cantante Nahuel Pennisi, Kicillof comenzó nombrando a todos los presentes en el acto. 

"A Alberto y Cristina les quiero agradecer el acompañamiento a la provincia de Buenos Aires", expresó el mandatario luego de reconocer también a los intendentes. "Les pido que la campaña no obstaculice leyes este año", solicitó a los legisladores.

Andrés Larroque tildó de "surrealista" el deseo de reelección de Alberto Fernández: "No se palpita"

Si bien aseguró que se trata de su última apertura como gobernador, dejó la puerta abierta para un segundo mandato. "Hoy es mi última apertura de sesiones o en todo caso la última de esta primera etapa", dijo. Los aplausos y los vitoreos tronaron en la legislatura luego de esta declaración. 

El primer punto que tocó Kicillof fue la educación, remarcando que por cuarto año consecutivo las clases comenzaron el 1 de marzo en la provincia. "Los único privilegiados son los chicos y chicas", expresó. 

"Recordemos que no fue la mano invisible del mercado la que vacunó ni la que sostuvo la alimentación ni las Pymes. Los problemas no se resuelven con menos estado", amplió. 

Elecciones en Trelew: el PRO le ganó la interna a la UCR y el kirchnerismo se impuso en el FdT

Luego se refirió al intento de asesinato de Cristina Kirchner y dijo que "salvo algunas imperdonables excepciones", el atentado fue repudiado por la política. "Nos tiene que doler a los que queremos a Cristina pero también a quienes queremos la democracia", aseguró. 

"A la atroz situación de intento de asesinato se agrega la situación de proscripción, que se suma a la larga persecución que ha sufrido el peronismo por lo que defiende y cuestiona", consideró Kicillof en sintonía con el cristinismo. "Este hecho entraña un deterioro de la calidad democrática preocupante e inadmisible", ahondó. 

Luego recordó el título mundial logrado en Qatar 2022: "Doce de los jugadores de la Selección son bonaerenses", remarcó. En una pose más electoral, agitó: "Estamos en un año electoral y la sociedad va a tener que decidir por qué camino sigue. Para nosotros gobernar consiste en defender y ampliar derechos. El Estado no está para defender privilegios. El dilema que nos plantea este año será entre la derecha y los derechos".

Sesión especial ante la Legislatura Bonaerense 20230306
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

Kicillof habló de la coparticipación y las paritarias

El gobernador dedicó varios minutos a criticar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó que el gobierno porteño obtenga los puntos de coparticipación que le habían sido designados durante el gobierno de Mauricio Macri. 

"Es un fallo ilegal que le saca a las provincias para ayudar al lugar más rico", dijo Kicillof, que llamó a todos los bloques a conformar una comisión para pedir por los recursos que fueron otorgados a la Ciudad de Buenos Aires por este fallo. 

Por otro lado, dijo que antes de arribar a la legislatura selló un acuerdo paritario "con casi todos los gremios públicos de la provincia". "Gracias a eso los salarios se van recuperando" a pesar de la pandemia, la guerra y la sequía, agregó. 

Sesión especial ante la Legislatura Bonaerense 20230306
Sesión especial ante la Legislatura Bonaerense.

El gobernador de Buenos Aires habló sobre los números de su gestión

Kicillof le agradeció a la legislatura la aprobación de las leyes de Presupuesto 2023 e Impositiva pero pidió que se traten otros proyectos que resultan "fundamentales para las transformaciones estructurales que la PBA necesita".

"En estos 3 años la Provincia consiguió récord de desembolsos por parte de los organismos de crédito por casi 750 millones de dólares. Durante la gestión anterior los desembolsos para obra de infraestructura no llegaron ni a los 80 millones de esta fuente", comparó.

También destacó que "más de 20.000 trabajadores fueron alcanzados por nuestras políticas de regularización del empleo" y agregó que la descentralización del gasto provincial a través de los municipios fue sustantiva. "Desde diciembre 2019 a enero 2023 la provincia transfirió a los municipios $56.593,2 entre asistencias reintegrables y no reintegrables", detalló. 

Alberto Fernández va al Congreso y se reencuentra con Cristina Kirchner
Kicillof habló de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Educación, salud mental y economía: qué dijo Axel Kicillof

Luego de ratificar que la educación es una "prioridad absoluta" de su gestión, el gobernador de Buenos Aires sostuvo que se finalizaron 148 edificios escolares y se realizaron 5.116 reparaciones.

"Para 2023, con la implementación de la jornada de 25 horas semanales alrededor del 70% de las escuelas bonaerenses tendrán un incremento significativo de su horario escolar. Una hora más de clase por día es equivalente a 40 días más de clase por año", dijo sobre la propuesta educativa de este año. También habló de la extensión del boleto estudiantil que favorece a 24 universidades y prometió ampliarlo a los estudiantes de nivel terciario y formación profesional.

Y agregó: "En materia de salud mental estamos aplicando luego de tanta postergación la Ley Nacional de Salud Mental, lo que implica cerrar esas casas de abandono en que se convirtieron los manicomios de la provincia y ya hemos realizado 632 externaciones", agregó. 

Mueve la Corte: se prepara para definir sobre coparticipación y Consejo

Respecto a la economía de la provincia, Kicillof recordó la gestión de María Eugenia Vidal que lo antecedió y dijo que luego "padecimos la pandemia". "Durante 2021 pudimos más que recuperar la caída de 2020 y en 2022, la actividad económica provincial presentó un crecimiento acumulado del 4,3% en relación con el año anterior", consideró. 

También reconoció que "es insuficiente" porque se ha deteriorado la distribución del ingreso y habló de profundizar esa acción para los más desprotegidos. "Implementamos programas para la industrialización de la producción agropecuaria con los que se financió la construcción de 18 frigoríficos municipales y con Mercados Bonaerenses se realizaron 11.000 ferias en 103 municipios", continuó enumerando, además de destacar programas que erradicaron el trabajo infantil en un total de 10.854 casos de niños.

Kicillof: "Transitamos una de las etapas con mayor inversión en infraestructura"

Poniendo el acento en las elecciones venideras y los dos modelos políticos que exponen las coaliciones más representativas del país, Kicillof enumeró varias obras que se ejecutaron en su gestión. 

Sesión especial ante la Legislatura Bonaerense 20230306
Los palcos durante la exposición de Kicillof en la legislatura bonaerense.

De acuerdo al informe leído por el gobernador se realizaron "61 obras en ruta a lo largo de 1.303 km, estamos interviniendo 3.900 km de caminos rurales, se realizan obras para la transformación de rutas en autovías en 631 km, y hasta 2022 se pavimentaron 11.000 cuadras". 

Además enumeró "504 obras con una inversión de $157.000 millones" realizadas "en la cuenca del Salado, durante 4 años, el gobierno anterior hizo 36 km". "Financiamos una cantidad inédita de obras para los 135 municipios, sin importar si están gobernados por nuestra fuerza política o no. Se aprobaron más de 1.400 proyectos por $127.000 hasta 2022 y se proyecta para 2023 una inversión de $45.000", mencionó.

Kicillof habló de la seguridad

El gobernador reconoció que la inseguridad es uno de los problemas fundamentales del territorio y posteriormente dio números sobre las políticas que su gestión llevó adelante, encabezada por el ministro del área Sergio Berni

ASAMBLEA LEGISLATIVA-BUENOS AIRES 20230306
La senadora Juliana Di Tullio junto al ministro de la Comunidad, Andrés Larroque.

"La seguridad es uno de los problemas estructurales de nuestra Provincia. La experiencia del gobierno anterior demostró que no existe ninguna estrategia de comunicación que pueda reemplazar la falta de una verdadera política de seguridad", cuestionó. 

Luego dio paso a las cifras: "Compramos 4.529 nuevos vehículos de patrullaje y 72.948 chalecos de protección. Además nuestra gestión logró incrementar la dotación policial, con una decidida mejora en sus ingresos".

En la misma tónica, criticó el "calamitoso" estado del sistema penitenciario y dijo que se inauguraron 2.436 plazas y se están terminando de construir 4.100. "Como consecuencia de nuestra política penitenciaria, redujimos la tasa de reincidencia, pasando de 46% a 22% actualmente", explicó. 

ASAMBLEA LEGISLATIVA-BUENOS AIRES 20230306

Kicillof habló de la exploración off shore en Mar del Plata

Luego de dos horas de discurso, Kicillof se refirió a la posibilidad de llevar adelante la exploración off shore en Mar del Plata, donde la decisión de la justicia local fue suspenderla. 

El mandatario dijo que si se logra revertir el fallo, la extracción petrolera lograría generar "el autoabastecimiento, potenciar el desarrollo económico y tecnológico, impulsar la industria y el empleo de los bonaerenses". 

Por otro lado, destacó el proyecto del Gasoducto Néstor Kirchner que el Gobierno Nacional estima culminar para este año y concluyó que dará "disponibilidad energética" que impulsará la industria petroquímica y permitirá ampliar la red de gas.

Finalmente, planteando un horizonte de futuro, cerró: "En Buenos Aires, y en toda nuestra Argentina, aún hay muchas necesidades por resolver en una sociedad fragmentada por intolerables desigualdades. Por eso los invito a que sigamos avanzando".