MODO FONTEVECCHIA
Situación económica

Andrés Borenstein: "Quien gane las elecciones va a tener que hacer un plan de estabilización, pero en 2024 la inflación alta va a seguir"

El economista criticó el canje de deuda en pesos propuesto por el ministro de Economía. "El que asuma va a tener que hacer un ajuste en las tarifas", afirmó.

Andrés Borenstein
Andrés Borenstein | twitter Andrés Borenstein

Andrés Borestein, director asociado de Econviews, consideró que es inevitable que, a principios del 2024, el necesario plan económico de estabilización que se aplique genere un aumento momentáneo de la inflación. “Durante la segunda mitad del año es probable que la inflación baje”, destacó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el canje de la deuda en pesos. ¿Cómo ves el plan del ministro? Queríamos tener una visión de un economista cercano a Juntos por el Cambio, si cabe esa denominación.

Sí, cabe. Soy afín y además trabajo en el equipo de Hernán Lacunza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tema no es el canje, el problema no es patear los vencimientos para adelante, esto tarde o temprano iba a pasar. El tema son algunas de las condiciones, que son un poco excesivas.

En particular, uno de los menús contiene lo que se llama un “bono dual”. Es decir, se ofrecen el mejor de los mundos entre inflación y tipo de cambio.

Cómo funcionará el canje de deuda que cerraron el Gobierno y los bancos

No está claro por qué el Gobierno es tan generoso, teniendo en cuenta que con el ajuste por inflación ya los tenedores quedaban bastante bien cubiertos para lo que pudiera pasar.

El otro tema que generó controversia es la “opción de liquidez” u “opción de venta”, por el cual los bancos tendrían la opción de que hacer líquidos en cualquier momento títulos que vencen en agosto o en octubre del 2024.

La cuestión ahí es que, una cosa es tener un vencimiento en 2024 y otra arrancar un plan de estabilización con una espada de Damocles de que los bancos puedan pedir sus pesos en cualquier momento.

La única forma del BCRA de honrar ese contrato es imprimir más pesos, entonces, al tener que imprimir más pesos, cualquier plan que se quiera llevar adelante corre riesgo de descarrilar.

Roberto Feletti: "Hay que preservar el mercado de deuda en pesos"

Fernando Meaños (FM): ¿Qué proyecciones están trabajando para el año próximo en caso de que, como ya se habla con mucha firmeza, el próximo Gobierno proponga un plan de shock? ¿Qué puede pasar con las principales variables, en especial con la inflación?

Te voy a contestar como consultor. Yo creo que el año que viene va a ser un año muy heterogéneo. Los primeros meses del 2024 van a ser los más difíciles, porque quien gane las elecciones va a tener que hacer un plan de estabilización, pero en 2024 la inflación alta va a seguir.

Eso va a hacer que, en un primer momento, probablemente la inflación suba. Pero si ese plan es exitoso, durante la segunda mitad del año es probable que la inflación baje.

Quizás tengamos una inflación parecida a la que tengamos este año. Este año vamos a cerrar en 105%, puede que el año que viene sea de 90% si las cosas salen muy bien, 120% si no salen tan bien. Pero a su vez, habrá una diferencia entre la primera y segunda mitad del año.

Vacuna contra agosto

FM: ¿90% de inflación con un plan exitoso?

Claro. Pero esto no es algo de puntos. Antes de llegar al 90% en diciembre del 2024 uno puede tener inflación más alta, porque el que asuma va a tener que hacer un ajuste en las tarifas. Eso, inevitablemente, va a pegar en la inflación.

Probablemente, habrá que eliminar el enchastre de los 18 tipos de cambio que hay hoy, el tipo de cambio oficial no se va a quedar donde está ahora, se va a elevar, y eso va a ir a la inflación, negarlo sería naif.

Yo creo que la inflación de los primeros meses va a ser más alta, pero si uno es consistente con una política fiscal que tienda al equilibrio, y hace reformas estructurales, y reorganiza la economía de una manera mucho más ordenada de lo que está ahora, veo probable que en la segunda mitad del año la economía comience a mejorar y la inflación baje.

FM JL