MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA 

Vacuna contra agosto

Sergio Massa anunció un nuevo canje de la deuda con la búsqueda de blindar la economía antes de las PASO. Críticas de la oposición, que vuelve a apelar al término “herencia”.

Massa canje
massa canje | twitter ministerio de Economía

“La historia de la democracia argentina cuenta que cada vez que un gobierno no reelige y que se muestra débil, está desestabilizado económicamente. Esto ya sucedió durante el final de los gobiernos de Raúl Alfonsín, Fernando De La Rúa y Mauricio Macri”, introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del martes 7 de marzo.

"La reforma constitucional de 1994 y la implementación de las PASO implicaron una nueva variable a la transición de los gobiernos. Hoy, el sistema democrático incluye las elecciones primarias, las generales y finalmente, en caso de ser necesario, el balotaje", explicó Fontevecchia.

"Esto implica que, entre el primer sondeo electoral y la asunción del gobierno entrante, haya cuatro o cinco meses donde el gobierno saliente no tiene poder y el entrante no tiene la lapicera", destacó el conductor.

"Hace poco más de cuatro años, y luego de perder las elecciones, Mauricio Macri aseguraba que su gobierno había terminado en Agosto, mucho antes que el traspaso de mando del 10 de diciembre", recordó el periodista.

Otra vez ruido entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

"Lo que hizo ayer el gobierno argentino, a través de su ministro de Economía, Sergio Massa, fue comprar una "vacuna contra agosto" y blindar la economía para evitar quedarse sin poder en caso de que las PASO proyecten como ganadora a la oposición. El costo que se pagó por esta vacuna, es la principal discusión de los economistas en las últimas horas", manifestó Fontevecchia. 

Luego de anunciar el canje, Massa fue el primero en intentar llevar tranquilidad a los ciudadanos que eligen los depósitos para protegerse de la inflación: "darle previsibilidad al vínculo entre sector público y  el sistema financiero tiene como beneficiario final a los ahorristas" aseguró el ministro de Economía quien también se mostró satisfecho por las negociaciones llevadas a cabo "trabajando juntos a pesar de las diferencias".

En una conferencia que lo mostró cansado, confirmando una vez más que la gestión pública pareciera acelerar el paso del tiempo en los funcionarios, Massa no perdió la oportunidad de recordar el tristemente célebre "reperfilamiento" durante la época de Hernán Lacunza y aseguró que con el nuevo canje "se desactiva la idea de la bomba que está por explotar cada dos meses".

Juan Grabois se imagina presidente y ya piensa medidas: "Si gano las elecciones, a Massa lo echo mañana" 

Más allá de las terminologías utilizadas para definir las renegociaciones de la deuda, pareciera haber un punto en el cual la oposición es excesiva: en todos los países las deudas no se pagan y se refinancian. El problema aparece cuando no existe la posibilidad de tal refinanciamiento.  

La “herencia” nuevamente en boca de la oposición 

El mencionado Hernán Lacunza fue uno de los primeros en responder la conferencia de Sergio Massa e intentó retomar un concepto utilizado durante el gobierno de Mauricio Macri : "el oficialismo no le deja una herencia al gobierno que viene, se la deja a los argentinos", aseguró uno de los principales referentes económicos de la oposición, quien además trató de "chamuyo" a la idea de que la deuda en pesos no es importante.

Cómo funcionará el canje de deuda que cerraron el Gobierno y los bancos

Más allá de la lógica defensa que hizo Sergio Massa de su negociación y la inevitable crítica de la oposición, resulta interesante repasar la postura de Juan Carlos de Pablo, experimentado economista, que trató de imaginar las reuniones entre el ministro y los acreedores y afirmó que ambos estaban totalmente "entregados": el Estado, por no tener reservas para poder afrontar la deuda, y los bancos, porque los títulos carecen de valor.  

La conclusión es que todos se comportaron como ameritaba la situación: los bancos cedieron, el gobierno compró su "vacuna contra agosto" para evitar las turbulencias tras las PASO y la oposición realizó las críticas pertinentes para llevar agua a su molino. 

ADP JL