MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Juntos por el Cambio: internas en varias provincias del país

Se trata de cruces internos que siguen atravesando a los distintos bloques de la oposición. Los casos de Mendoza, Chubut y Tucumán.

Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio | Télam

Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), la Fiesta Nacional de la Vendimia dejó un saldo que genera mucha inquietud, y es cómo se ordenarán las candidaturas de Juntos por el Cambio en Mendoza, una de las tres provincias gobernadas por el radicalismo.

En ese contexto, el favorito parece ser Alfredo Cornejo, el senador nacional y ex gobernador, quien nunca descartó la posibilidad de volver a pelear por la conducción de la provincia, de hecho en privado reconoció quedarse con ganas de un segundo mandato, algo que le impide la Constitución.

Hay un tema muy importante, y es la presencia de Omar de Marchi, diputado nacional y uno de los vicepresidentes de la Cámara de Diputados, quien durante el fin de semana mantuvo el suspenso ante la posibilidad de ir por fuera de Juntos y competir directamente con Cornejo.

De Marchi sigue con el suspenso, en un momento donde fueron apareciendo definiciones relacionadas a los distanciamientos. El larretismo por su parte, apuesta a poder ordenar esa interna que no termina de disciplinarse.

Bullrich y una foto con radicales con un mensaje para el tándem Larreta-Morales

¿Dónde se encuentra parado Chubut?

En cuanto a esto, las internas cerradas de Chubut dejaron ver un dato importante y particular, ya que el ganador fue Gerardo Merino, un afiliado del radicalismo, quien ganó con el respaldo de los principales dirigentes del macrismo a nivel nacional.

Esto marca otro escenario, que es cómo avanzará en este contexto el escenario electoral de Chubut. 

¿Qué pasa en Tucumán?

Hoy a las 20 vence el plazo de la justicia electoral local para la inscripción de frentes y alianzas, y hasta este momento no hay coincidencias entre Germán Alfaro, intendente San Miguel y el jefe de la UCR, Roberto Sánchez.

Durante el fin de semana comenzaron a aparecer las señales de preocupación sobre la posibilidad de JxC de ir a las elecciones de gobernador, el 14 de mayo, con dos candidatos.

Apareció nuevamente Juan Manzur, el gobernador en uso de licencia, quién será candidato a vicegobernador en estas elecciones para pelear la continuidad del peronismo en el control de la provincia norteña.

Dionisíacos versus apolíneos en Mendoza

En ese contexto, surge la duda sobre que puede llegar a pasar en Juntos, y ahí es donde hasta ahora no avanzaron las negociaciones para cerrar una fórmula única. Hasta ahora, los dos frentes están inscriptos, y si bien hubo intentos de negociación la semana pasada y este fin de semana, finalmente no sucedió.

Es muy posible, que en las próximas horas, si no hay un acuerdo, la noticia sea que Juntos va dividido a las elecciones provinciales para elegir gobernador. 

Hoy por la mañana habló Germán Alfaro y dijo que "tenemos hasta esta noche para ver que vamos a hacer, porque si no se va a terminar siendo funcional a Jaldo y a Manzur. Ya nadie habla de Buzzi, la funcionalidad comenzará a estar dentro de Juntos por el Cambio sino alcanzamos ese objetivo", haciendo referencia a la unidad, un horizonte que parece muy lejano.

MVB JL