MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Cómo funcionará el canje de deuda que cerraron el Gobierno y los bancos

El oficialismo logró cerrar su cuarto canje de deuda en la era de Sergio Massa como ministro de Economía.

Sergio Massa 20230223
Sergio Massa anunció para este lunes negociaciones por el canje de todos los bonos en pesos que vencen este 2023 | NA

El Gobierno y los bancos cerraron canje de deuda. El primero y más importante de ellos había sido en agosto, a pocos días de asumir el cargo Sergio Massa, por un monto elegible de 2 billones de pesos. Así lo informó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Esta vez, el canje alcanzará los 7 billones de pesos, dando una idea del crecimiento de la deuda en pesos.

Tanto los bancos como el Gobierno llegaron a esta instancia de negociación con pocas opciones, por lo que ambos quedaron satisfechos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno, porque consiguió quitar la incertidumbre por los vencimientos durante gran parte del año electoral. Y para los bancos, porque la oferta es más que conveniente dado el escenario actual.

Deuda en pesos: el Gobierno acordó con los bancos un nuevo canje y Massa dio los detalles

Lo que destrabó el acuerdo, explican en el sistema financiero, es haber mantenido la opción del bono dual, aquel que ofrece al acreedor la doble garantía de cobrar con un ajuste por la suba de la inflación o por la del dólar, un seguro de cambio que reduce los riesgos. La gran diferencia de este canje con los anteriores es más política que financiera.

A partir de un comunicado de Juntos por el Cambio que semanas atrás habló de una bomba de endeudamiento para el próximo gobierno, la deuda en pesos se volvió un tema central en la incipiente campaña electoral.

Con el canje, el Gobierno intentará saldar la cuestión a su favor.

MVB JL