ECONOMIA
Deuda doméstica

Deuda en pesos: el Gobierno acordó con los bancos un nuevo canje y Massa dio los detalles

El ministro de Economía anunció el nuevo canje de una parte de la deuda en pesos y aseguró que el objetivo es, en primer lugar, darle tranquilidad al ahorrista.

Sergio Massa 20230306
Despeje de deuda en pesos: Acuerdo Gobierno - Bancos. | Captura de pantalla

Sergio Massa anunció el nuevo canje de deuda pública, con la idea clara de despejar dudas sobre la deuda en pesos que vence en el segundo trimestre. Lo que para el oficialismo es "dar previsibilidad", pero que para la oposición se juzga como una movida arriesgada. Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que buscan "darle previsibilidad al vínculo y al financiamiento entre el sector público y el sistema financiero".

Supercanje de deuda: ¿bomba de tiempo o gran jugada de Sergio Massa?

En el encuentro con titulares de las entidades bancarias, Massa agradeció la profesionalidad y el trabajo con el que el sistema financiero y el Estado trataron "lo que durante muchos meses se planteó como el mayor problema y la mayor incertidumbre de la economía argentina que fue el vencimiento de la deuda en pesos".

De acuerdo con el Ministro, el objetivo de la negociación fue, en primer lugar, darle tranquilidad al ahorrista. "Que cualquier ciudadano sepa que cuando deposita un plazo fijo o en caja de ahorro no tiene que estar pendiente de si la licitación de una semana o la otra del sector público con los bancos salió bien o salió mal", destacó. 

"Esto de darle previsibilidad al vínculo y al financiamiento entre el sector público y el sistema financiero, y el sistema de compañías de seguro y el sistema de mercado de ahorro doméstico tiene como beneficiario final a nuestros ahorristas, a nuestros depositantes, al ciudadano que opera todos los días en el sistema financiero", agregó.

Sergio Massa 20230306

 

Para Massa, "sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito, una economía no funciona". Asimismo, sostuvo que "trabajar juntos seriamente y darle certidumbre y estabilidad a la economía argentina es un desafío que obviamente tiene el Ministerio de Economía, tenemos como equipo, tenemos como gobierno, pero sobre todas las cosas es un desafío que lo podemos recorrer si trabajamos juntos, aun en la diferencia como a lo largo de este último mes hemos visto que podemos trabajar".

En esa línea, detalló que "el dato más relevante de esta licitación que se pone en marcha, de este denominado canje voluntario, es que rompe esa idea de que Argentina tiene todas las semanas a la puerta un "reperfilamiento de deuda". "Ya tuvimos algún momento un reperfilamiento de la deuda en pesos, vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para la Argentina y entendemos que tener un perfil de deuda ordenada, previsible, es para el sistema financiero fundamental para el Estados fundamental y para el ahorrista y el ciudadano una tranquilidad enorme", sentenció.

Argentina ofrecerá un canje deuda local para calmar el temor a un default

Para el Ministro, esta medida implica "desactivar esa idea de la bomba, de que cada dos o tres meses está algo por explotar" "Le da una curva de vencimiento 2024, 2025, mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal", explicó.

También, reconoció que "el desafío de bajar el gasto público descomprime la idea de tener que andar permanente buscando financiamiento o buscando adelantos transitorios del Banco Central para poner a la economía en la idea de que el orden fiscal es el ancla más importante que tenemos a la hora de administrar el sector público nacional, es una tarea que tenemos que recorrer en conjunto”. 

Sergio Massa con banqueros 20230306
El ministro Massa en la reunión con representantes de los bancos y otros miembros de Economía. 

 

Por otro lado, comentó que "a la inflación se la combate con orden fiscal, con acumulación de reservas, pero también con control del dinero circulante*. "Romper la incertidumbre alrededor de si el Estado es capaz de financiarse en el mercado de ahorro interno de deuda local era fundamental", dijo. 

Por último, recalcó que "necesitamos un sistema financiero fuerte para de que el ciudadano se anime a depositar mucho más, pero sobre todas las cosas a tomar mucho más crédito para recuperar la confianza en nuestra moneda".

Quiénes participaron de la reunión 

Además del ministro de Economía, formaron parte de la reunión Eduardo Setti, secretario de Finanzas, Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica, Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Javier Bolzico, presidente, de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Gustavo Manríquez, gerente general del Banco Macro, Leticia Canclini, gerente de Finanzas Corporativas del Banco Santa Fe - Grupo San Juan, Fabian Kon, gerente General del Banco Galicia, Alejandro Butti CEO del Banco Santander, Martín Zarich, presidente ejecutivo del BBVA, Oswaldo Parré dos Santos, presidente del Banco Patagonia, Alejandro Ledesma, gerente general  del Banco ICBC, Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop, entre otros.


RM / LR