MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Rosario Ayerdi: "Alberto Fernández necesita sentarse a pensar una estrategia"

La editora política de Perfil dejó en claro que el Presidente debe tener en mente un plan que le permita ganar más apoyo o convocar votos de cara a las PASO de agosto.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | NA

La periodista del diario Perfil, Rosario Ayerdi, aseveró que Antonio Aracre, exjefe de Asesores de Alberto Fernández, "llegó con la promesa de traer inversiones" y "con esa excusa se metía un poco en la Economía". Además, cómo el Frente de Todos arribaría a las elecciones de forma más ordenada, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

En las últimas semanas tuvimos hechos que hicieron agitados los días de Argentina. Primero, el asesinato del chofer y la golpiza a Sergio Berni y lo que ocurrió con Horacio Rodríguez Larreta y su cruzada frente a Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Más que el anochecer de un día agitado, es una vida agitada la del país...

Sí, sobre todo en este año electoral, en el que no terminamos de desarrollar un tema que ya tenemos una nueva polémica, como sucedió esta semana con la renuncia de Antonio Aracre

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La crisis que se generó en Juntos por el Cambio fue por el desdoblamiento concurrente que definió Larreta. En el oficialismo se decía que “nadie se mueva”, porque ahora “la pelota y la polémica está del lado de JxC”, algo que duró muy poco porque tenemos que hablar de una polémica en el Frente de Todos.

Si no fuese por los ruidos que generó en el Ministerio de Economía, por la reacción de este martes de los mercados, no debería ser tan escandalosa la salida de Antonio Aracre como jefe de Asesores.

Rumores que matan

Alejandro Gomel (AG): Aracre llegó a Casa Rosada al mediodía, subió a su despacho y se asustó, casi consultando a quién estaban esperando, por los periodistas que esperaban a Daniel Filmus, que estaba en otra actividad. Luego de preguntar, respiró y subió al primer piso. Es cierto que desde que asumió tuvo varias cuestiones, con los ambientalistas por un lado, y con Pablo Moyano por el tema de la reforma laboral. ¿Esto de hablar con los periodistas sim permiso tuvo varios capítulos?

Las declaraciones fuertes de Malena Galmarini, con respecto a los "dos" de la Casa Rosada, se referían a Aracre. No es nuevo que Aracre y Sergio Massa tenían una disputa, sobre todo Aracre le disputaba un lugar de poder a Massa, un lugar de diálogo con los empresarios y mucho diálogo con los periodistas, lo cual le hacía mucho ruido al ministro de Economía.

No sé hasta dónde es cierto que esas versiones de que Massa renunciaba solamente hicieron reaccionar a los mercados. No sé si es eso o también la crisis que hay dentro del FdT.

Este martes, en Economía decían que "estos rumores que surgieron a partir de Carlos Pagni que mencionaba que 'Massa sale, se prepara Aracre'".

Antonio Aracre renunció al cargo de jefe de asesores de Alberto Fernández

Un e jefe de Asesores, que desde el sábado le estaba contando a los periodistas su plan económico. Intentó ver a Alberto Fernández durante el fin de semana, pero este tuvo libre el almuerzo del lunes, lo invitó, le contó algunos proyectos, que fueron contados a los periodistas por Aracre, y entre ellos estaba algo así como $50.000 de suma fija.

Entonces, algo había. Porque para todos aquellos que no lo tienen en la órbita a Aracre, es un funcionario que tenía el cargo de estar muy cerca de la oreja del Presidente, en lo que era su asesoramiento, por así decirlo, que había llegado hace muy poco en el medio de la salida de un funcionario que estaba siendo acusado de tráfico de influencias, pero que estaba bien valorado por el sector empresario y terminó haciendo otra cosa de la que se esperó cuando llegaba.

Sí, incluso llegó con la promesa de traer inversiones y con esa excusa se metía un poco en la economía. Pero lo cierto es que Aracre tenía distintas medidas en carpeta, incluso, hablaba de la valuación de la moneda que estaba un 30% retrasada.

El lunes, él hablaba con Alberto acerca del índice de pobreza, el cual para Aracre estaba mal medido y debía medirse de otra manera. Con todo eso, el Presidente lo que le dijo fue que hablaría con Massa y, a partir de allí, estas medidas comenzaron a llegarnos a los periodistas y por eso surgió el rumor de que tenía un plan y qué era lo que ocurriría con Massa.

A partir de esto es como reaccionó el mercado, lo cual culminó con un Aracre reunido con Alberto diciendo "renuncio".

Quién es y cómo piensa Antonio Aracre, el resistido asesor de Alberto Fernández

Claudio Mardones (CM): Estamos en una cuenta regresiv,a porque está convocado para el viernes el Consejo del Partido Justicialista. ¿Cómo impactará esta discusión teniendo en cuenta lo que ya se sabe de la última reunión de los 33, donde luego de eso se filtraron las caras largas y lo costosa que fue esa reunión?

Es una reunión que tiene que estar llamada, porque el cronograma electoral los apura, ya que se tiene que reunir el Consejo y ahí tiene que llamar el Congreso. Pero servirá para apurar al Presidente. Hay que pensar que no estará presente Cristina Kirchner, porque no tiene cargo en el PJ, pero tampoco Máximo Kirchner, porque es autoridad del PJ bonaerense.

Los que sí estarán son Wado de Pedro, Axel Kicillof y Fernanda Raverta, entre otros. Está convocada Alicia Kirchner, que no suele participar de estas reuniones, pero quizás aparece. Con estas voces seguramente lo que aparezcan sea la presión sobre Alberto para que defina si será o no candidato a presidente, aunque yo me imagino a un jefe de Estado que dirá "todavía hay un poco más de tiempo". Pero siendo sincera, no sé cuánto más tiempo tendrá, porque hasta el propio Alberto Fernández necesita sentarse a pensar una estrategia.

Carlos De Angelis: "Cristina Kirchner está operando por omisión"

¿Hasta cuándo es la necesidad de Alberto? Porque él le habla a los suyos y les dice que todavía lo necesitan porque, más allá de ser jefe de Estado, es presidente del partido...

Ojo, porque se tienen que empezar a definir quiénes serán los responsables financieros de la campaña electoral y los responsables de armar las listas, es decir, se viene una pelea muy chiquita, pero a la que nosotros estamos muy atentos por la lapicera, ya que los responsables de armar las listas van a ser los que el 24 de junio terminen sacando o poniendo candidatos en la Justicia Electoral, por lo cual se viene una discusión fuerte.

Esta discusión es la que Alberto quiere dar, o sea, no tiene la lapicera solamente Cristina, ya que son una coalición y deben definir todos. Se da esto del "dedómetro" y que el kirchnerismo sabe que ya tampoco tiene el poder del dedo de la Vicepresidenta.

La candidatura de Scioli y la chance que baraja el "Chivo" Rossi

AG: Ahí aparece Daniel Scioli y una declaración del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que manifestó "puedo ser candidato, lo voy a analizar". Este martes por la tarde también había varios rumores acerca de si Alberto dice que no y apoya al "Chivo"...

Sí, incluso Scioli cuando se lanzó como candidato siempre dijo que sería en caso de que Alberto no fuese. Esa idea del Presidente de él ir a unas PASO con otros dirigentes no la quieren algunos, o sea, no es solamente el kirchnerismo. A Rossi no le parece que si Alberto es el candidato a presidente, él tenga que serlo.

Nito Artaza: "El radicalismo cometió el error de ser sparring de Mauricio Macri"

Esas dos figuras aparecen ya con un Alberto corrido de escena. Podrían ser los candidatos de él, aunque Scioli es más escurridizo y no se cataloga directamente con Alberto porque sabe que no le suma demasiado ser el candidato de Alberto, sino que preferiría decir "yo soy candidato, puedo tener el apoyo de los gobernadores. Quizá el kirchnerismo no me bendecirá como un candidato propio, pero me deja jugar, tengo apoyo de los sindicatos y también del Presidente.

Si tenés que decir quién está más complicado hoy, y no en materia de intención de votos, sino internamente, ¿es el oficialismo o la oposición?

En estos meses estamos viendo una batalla cruda en el FdT. Pero creo que finalmente terminará habiendo un candidato de unidad, pero es apostar, no información. El candidato de unidad puede ordenarlo. Me parece que JxC, en plena campaña, va a ir al barro. Es un FdT que ya fue al barro durante tres años y medio. 

No me imagino que, después de una interna, cómo Patricia Bullrich militará los votos de Larreta y viceversa. Veo muy complicado a JxC en ese escenario.

La dolarización divide a la Argentina: ¿salida o entrada al laberinto económico?

Se ve una PASO más ordenada para el FdT que para JxC. Es decir, en el oficialismo ya pelearon, se dijeron de todo y llegan a las PASO ordenados. Por su parte, JxC sigue como dos gatos enjaulados en una guerra...

Dependerá de quiénes serán los candidatos, si es que no hay PASO. No me imagino una pelea con sangre entre un candidato como puede ser Rossi, Scioli o Wado, porque son dirigentes moderados.

Si hay candidato de unidad, el FdT no tendrá una batalla interna fuerte. No veo lo mismo en JxC con Bullrich y Macri muy duros con respecto a Larreta, un sector que empieza a mirar a Javier Milei y otro que no quiere saber nada, como así también está jugando fuerte el radicalismo.

BL JL