MODO FONTEVECCHIA
CONSECUENCIAS CLIMÁTICAS

Antonio Aracre: "Las pérdidas de la sequía van a estar entre 15 y 20 mil millones"

El Jefe de asesores del Gobierno comentó el impacto que tendría la economía a partir de la sequía que azota al país. "Nos ha quitado el 25% de las exportaciones que genera la Argentina", aseguró.

Antonio Aracre: "Las pérdidas de la sequía van a estar entre 15 y 20 mil millones"
Antonio Aracre: "Las pérdidas de la sequía van a estar entre 15 y 20 mil millones" | Télam

El ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, comentó acerca de la posibilidad de aumentar las inversiones para generar mayor cantidad de riego artificial. "No serían financieramente lógica una inversión en las zonas que pueden ser más aptas, dada su fertilidad y su régimen de lluvias", resalto en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El FMI calcula las pérdidas, por este desorden climático, entre 15 y 20 mil millones. ¿Desde el Gobierno manejan la misma información, tienen expectativa de que termine siendo menor? ¿Cómo afecta la sequía a la economía en su conjunto? 

El Fondo debe estar haciendo referencia a algún tipo de neteo entre las pérdidas por las sequías y algún ahorro que se produzca en importación energética por caída de los precios. Las pérdidas de la sequía van a estar entre 15 y 20 mil millones. También puede suceder que necesitemos importar menos a raíz de la culminación del Gasoducto Néstor Kirchner. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El grado de consenso que existe sobre el impacto de la sequía, con esas pérdidas de entre 15 y 20 mil millones, en términos de exportaciones y reservas, es bastante generalizado. 

Alberto Fernández dijo que esta sequía tan grande se puede comparar con la que antecedió a la crisis del 30 en Estados Unidos. ¿Cuán cierto es que esta sequía es cada vez más grande?¿La que vivimos en Argentina tiene esos niveles?

Sí, cuando recurrís a los registros de la Bolsa de Cereales (que tiene data de hace más de un siglo) no se encontraron impactos similares a los que estamos teniendo este año. Y se da en un momento en donde la escasez de reservas es crítico. Y en un año electoral, que tiene su propia connotación, en el sentido que los argentinos transitan en esta economía bimonetarizada.

El Gobierno anunció medidas de alivio fiscal para productores afectados por la sequía

Y hasta se sienten estafados con el Plan Bonex en los noventas y con la pesificación asimétrica a comienzos del siglo. Son cambios de reglas de juego muy importantes. En definitiva, eso hace que la memoria colectiva se resguarde en lo que piensan que es más seguro, el dólar. Y por eso esa demanda que es alta, aumenta aún más en años de elecciones. 

Y esto se da en un contexto donde las reservas disponibles en Banco Central, y la posibilidad de fortalecerlas, son bajas. Porque la sequía te quita el 25% de las exportaciones que genera la Argentina. 

Se escucha con recurrencia que el riego artificial supera el 50% en Brasil y que en Argentina es sólo un 15%. ¿Esto obedece a una falta de inversión en el campo, es decir, si estuviera irrigado artificialmente la sequía no sería problema?

Permitime descreer del número de 50% de Brasil, mis estadísticas me dicen que es mucho menos que eso, si bien es más que en Argentina.

El agua es uno de los recursos más escasos y se tiene que manejar con mucho cuidado en un país. Las riquezas de las napas y su contenido de agua no son parejas en todas las zonas del país. Por lo cual no se puede aplicar riego en cualquier zona.

La sequía

Las zonas que pueden ser más aptas, como las núcleo, a su vez, son zonas que por su fertilidad y su régimen de lluvias, no serían financieramente lógicas una inversión de ese tipo. 

Entonces, por más que tengas un mal año en cuanto al régimen de lluvias, si lo miro en un contexto de acá a 10 años, por ahí lo voy a usar sólo una vez más. Y ahí la cuenta se hace más compleja en cuanto a que el retorno de la inversión sea razonable.

Sin embargo, el cambio climático está cambiando esa lógica y si estos fenómenos se empiezan a repetir con más asiduidad, se debería modificar ese pensamiento.

Los impactos macroeconómicos de la sequía

¿Es como la lógica de comprar un seguro: una vez cada 10 años lo chocás, pero si lo pagás en 10 cuotas es más digerible que si lo hacés todo junto?

Sí, pero un seguro tiene en cuenta en el costo la frecuencia de ocurrencia de un determinado hecho.

Entonces es como que pagás un valor muy chico para estar protegido. Ahora, una vez que hacés esa inversión, la tenés que amortizar. Y si el porcentaje de ocurrencia siguiera siendo muy bajo, la posibilidad de recuperar la inversión también lo será.

El anuncio del Dólar Campo

¿Qué expectativa tienen con el Dólar Campo?

Hay que esperar los anuncios, pero si esto ocurre es una buena señal para un sector golpeado. Además servirá para fortalecer las reservas del Banco Central, acelerar el proceso de liquidación y hacer que el segundo trimestre se pueda contar con mayor cantidad de divisas. Y que estas se vinculen con las importaciones que necesita la industria para sostener el nivel de actividad y empleo. 

SIRA: El 83% de las empresas ya tiene problemas para importar

No hay que perder de vista que la economía real es la que utiliza las reservas del Banco Central para alimentar las fábricas, las plantas y las industrias para que puedan producir y operar. Es fundamental acelerar este proceso para que las fábricas no se detengan. 

El Presidente dijo que hay que construir un puente. Es muy posible que las exportaciones agropecuarias vuelvan a su ritmo normal en 2024, porque nada hace prever riesgos climáticos desafortunados. 

Por eso, para construir ese puente, se están manejando distintas alternativas: asistencias a organismos multilaterales, algún tipo de cambio especial y ventajas impositivas. Habrá que esperar el anuncio del próximo lunes. 

AO JL