SALUD
EPIDEMIA ALARMANTE

El mortífero virus de Marburg se expande en África y la OMS alertó sobre un riego "muy alto"

El virus, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 25 y el 90%, se propagó desde Guinea Ecuatorial a áreas muy pobladas de Tanzania y Uganda. La OMS dice que, por ahora, "el riesgo a nivel mundial es bajo". 

virus de marburg
El virus de marburg | Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el riesgo del virus de Marburg, una fiebre hemorrágica que es casi tan letal como el ébola, es "muy alto", en medio de una mortífera ola en África, con epicentro en Guinea Ecuatorial. 

El virus, que tiene una tasa de mortalidad que oscila entre el 25 y el 90 por ciento, se propagó desde los distritos rurales de Guinea Ecuatorial a áreas más densamente pobladas y principales centros de transporte, lo que aumenta el riesgo de una mayor transmisión. Sin embargo, la OMS dice que, por el momento, "el riesgo a nivel mundial es bajo". 

Siete personas murieron en el brote de Guinea Ecuatorial, con otras 20 muertes "probablemente" debido a la fiebre. La epidemia de la enfermedad se extiende actualmente más allá de la provincia de Kie-Ntem, donde causó las primeras muertes conocidas en enero.

Los casos de la última semana se reportaron desde Kie-Ntem en el este, y la epidemia es ahora un problema grave en tres de las cuatro provincias continentales de Guinea Ecuatorial, todas las cuales tienen fronteras con Camerún y Gabón.

Bill Gates advirtió sobre la próxima pandemia y pidió estar preparados "como con incendios o terremotos"

Además, se registraron al menos cuatro casos en la capital comercial del país, Bata, una importante ciudad portuaria de carga de unas 200.000 personas desde donde despegan y llegan vuelos internacionales a países vecinos. 

En Tanzania, donde desde el 1 de marzo se registraron 8 casos y 5 fallecimientos, el riesgo nacional de contraer el virus es "muy alto", mientras que el riesgo subregional es "alto" y el riesgo regional es "moderado", dijo la OMS.  

Allí, los funcionarios de salud rastrearon a al menos 160 personas que se cree que tuvieron contacto con los infectados. Los casos se encuentran en la ciudad norteña de Bukoba, provincia de Kagera, que alberga a 120.000 personas.

La ministra de Salud, Ummy Mwalimu, llamó a los ciudadanos a mantener la calma "ya que el gobierno logró controlar la propagación de la enfermedad". "No hay necesidad de entrar en pánico o detener las actividades económicas ya que Tanzania no es el primero. Tenemos todo lo que necesitamos para controlar la enfermedad", dijo.

En Kenia el gobierno tomó medidas para aumentar la vigilancia  y reforzar la infraestructura de pruebas a lo largo de las fronteras con Uganda y Tanzania. Entre tanto, Uganda, justo al norte de Tanzania, declaró "alerta máxima" y ordenó la realización de pruebas en los puntos fronterizos de Kasensero y Mutukula.

Reviven un "virus zombi" que permaneció 48.500 años bajo hielo

Emmanuel Ainebyoona, portavoz del Ministerio de Salud de Uganda, donde se detectaron cinco fallecidos: "El Ministerio de Salud está listo en alerta máxima. Se están realizando evaluaciones de riesgo en la zona. También estamos haciendo comunicación dirigida en el área".

La propagación de Marburg en África "es una señal crítica para ampliar los esfuerzos de respuesta para detener rápidamente la cadena de transmisión y evitar un posible brote a gran escala y la pérdida de vidas", dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. 

Desde el inicio del brote, "hubo un total de nueve casos confirmados por laboratorio y 20 casos probables", dijo la OMS en un informe en su sitio web. "De los nueve casos confirmados por laboratorio, siete personas han muerto y todos los casos probables murieron". 

Entre los 20 casos probables, los pacientes presentaban todos los síntomas de la enfermedad y habían estado en contacto con casos confirmados, pero no se pudieron tomar muestras de sus cuerpos, o no pudieron ser tratados, dijo un funcionario de la OMS el pasado 23 de marzo.

 

Virus de Marburgo: una muy letal fiebre hemorrágica

virus de marburg
Las tasas de letalidad han variado del 24 por ciento al 88 por ciento en brotes anteriores, según la cepa del virus y el manejo del caso.

El virus de Marburgo provoca fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores y molestias musculares, dolor y calambres abdominales, náuseas, vómitos y diarrea, a menudo acompañada de hemorragia e insuficiencia orgánica

El virus se propaga a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados. La ropa y la ropa de cama contaminadas son un riesgo, al igual que las ceremonias de entierro que involucran el contacto directo con el fallecido.

Los síntomas aparecen abruptamente, comenzando con signos de enfermedad que se asemejan a otros como la malaria, la fiebre tifoidea o el dengue, lo que hace que la enfermedad sea difícil de diagnosticar al principio.

La "Enfermedad X": hay 25 virus bajo el microscopio de la OMS por temor a nuevas pandemias

Con el paso de los días, los pacientes adquieren una apariencia hundida, casi fantasmal, con rasgos demacrados. A causa del sangrado que provoca en múltiples órganos del cuerpo, en las últimas etapas de la enfermedad el paciente puede comenzar a sangrar por la nariz, las encías, los oídos, los ojos, el ano y la vagina.

El virus toma su nombre de la ciudad alemana de Marburg, donde se identificó por primera vez en 1967, en un laboratorio donde los trabajadores habían estado en contacto con monos verdes infectados importados de Uganda. Entonces surgieron casos en Belgrado, Frankfurt y, como era de esperar, Marburg. 

Los brotes simultáneos se originaron en investigaciones científicas que involucraron monos verdes importados de Uganda a un laboratorio en Marburg. El personal se infectó a través del contacto con sangre, tejidos y células de monos portadores. De los 31 casos relacionados con esta infección adquirida en el laboratorio, siete fallecieron.

 

El murciélago africano de la fruta, origen del virus

virus de marburg
El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

El virus parte de la llamada familia de los filovirus que también incluye al ébola, que causó estragos en varios brotes anteriores en África, y la fuente natural sospechosa del virus es el murciélago africano de la fruta (frugívoros), que porta el patógeno pero no se enferma a causa de él y puede transmitirlo a los humanos a través de sus heces.

De hecho, la mayoría de los brotes naturales del virus de Marburg se relacionaron con la entrada de humanos en minas y cuevas infestadas de esta clase de murciélagos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Por otra parte, los animales pueden transmitir el virus a los primates que están muy cerca, incluidos los humanos, y la transmisión de persona a persona se produce a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales.

El virus es endémico en áreas de África central, incluidas Angola y la República Democrática del Congo. También surgió anteriormente en Kenia.

Las tasas de mortalidad en casos confirmados oscilaron entre el 24 y el 88 por ciento en brotes anteriores, según la cepa del virus y el manejo del caso, según la OMS. 

Actualmente no hay vacunas ni tratamientos antivirales, pero se están evaluando tratamientos potenciales, incluidos productos sanguíneos, terapias inmunológicas y terapias con medicamentos, así como vacunas candidatas tempranas.

ds