MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ELECTORAL

Carlos De Angelis: "Cristina Kirchner está operando por omisión"

El analista político afirmó que la interna que derivó en la salida de Antonio Aracre del Gobierno es un episodio más de la pelea por la estrategia electoral. "Los actores políticos están generando incertidumbre", resaltó.

Carlos de Angelis
Carlos de Angelis | CEDOC

Carlos De Angelis, analista político, alerta que la centralidad en la discusión política la está imponiendo Javier Milei con su postura sobre la dolarización. “No es posible, para un país como Argentina, sostener un sistema dolarizado”, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Utilizando una metáfora climática, ¿piensa que en Argentina llueve y sale el sol simultáneamente?

Sí. Lo que vimos ayer fue la primera batalla de una larga guerra electoral. Vamos a tener un año complejo, y me parece que toda la telenovela de Aracre y demás está ocultando la pelea de fondo, que es qué pasa con el Frente de Todos, cómo se resuelven las candidaturas y cómo se plantea este año electoral.

Me parece que los actores políticos están generando incertidumbre en la economía, los mercados y el ciudadano de a pie, con sus internas e incertidumbres políticas.

La devaluación ayer fue del 5%, y por un segundo parecía que podía extenderse. Esto se enmarca en la discusión de si va a haber o no dolarización, si va a haber o no convertibilidad. Gobierna Alberto Fernández, y su tarea no es hacer operaciones de prensa. La información circuló desde adentro, por más que Gabriela Cerruti diga lo contrario.

Rumores que matan

Esto causa un gran daño, en un escenario en el que tenemos una inflación creciente, tenemos por delante una negociación con el Fondo Monetario que no es tan fácil y tienen que hacer desembolsos importantes. Este año es complicado también en ese frente.

La otra gran discusión es qué piensa hacer Sergio Massa.

Vos decías que los rumores salieron de la Casa de Gobierno, acá sería una especie de “interna de la interna”, porque ni siquiera estamos hablando de la interna de Alberto y Cristina, es toda gente cercana a Alberto Fernández…

Sí, aunque me parece que Cristina Kirchner está operando por omisión. Porque creo que está pensando silenciosamente su estrategia electoral.

Ella también tiene cierta incertidumbre, está viendo cuáles pueden ser sus mejores jugadas, si se inclina a una candidatura a senadora en la Provincia de Buenos Aires para fortalecer ahí a Kicillof y de paso tener fueros, entre otras cosas.

En medio de una crisis interna, el Gobierno le apunta al campo por una presión devaluatoria

Todas esas estrategias electorales se tienen que dar en un marco, no digo de estabilidad, pero al menos ciertas reglas mínimas de juego. Si esto se desmadra no hay estabilidad. Es un Frente de Todos derrumbándose, sacando un 10% en la elección.

Algunas encuestas empiezan a mostrar un derrumbe fuerte, sobre todo en algunas provincias pobladas, que pesan electoralmente, como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza.

Esto es una derrota pírrica, “a lo pirro”. Una victoria “a lo pirro” es cuando ganás pero todo el ejército queda diezmado, esto sería una derrota “a lo pirro”,  porque no sólo no ganás, sino que quedás diezmado. Queda en riesgo la Provincia de Buenos Aires.

Hay mucho enojo, descontento y desaliento. Lo hemos dicho muchas veces, no es que queremos apostar a eso, pero es lo que uno ve.

Foro de Llao Llao y una gran pregunta: por qué los empresarios no compran el plan de Javier Milei

Otro tema es que los hechos de inseguridad crecen. Hay mucho temor, y todo esto va generando un clima.

Claudio Mardones (CM): El viernes está convocado el congreso del PJ para reanudar lo que fue la “mesa de los 33”. Por fuera de las expectativas electorales, parece que ha quedado al desnudo un debate económico, cuál va a ser el futuro de la paridad peso-dólar en la previa del escenario electoral, con la insistencia de la ultraderecha en la dolarización. ¿Cómo creés que puede llegar a impactar en el futuro del Frente de Todos esta discusión?

Cuando arranca el ministerio de Massa estaba esta discusión con Rubinstein, que apostaba al desdoblamiento. Sergio Massa llega a un acuerdo con Cristina, que no quería eso. 

Hoy la centralidad en la discusión la impuso Milei, un candidato que sacó el 20% a diputado en la Ciudad de Buenos Aires. Las dos grandes fuerzas políticas están mirando qué va a decir Milei de la dolarización.

La dolarización es posible, pero es como en el cuento Casa Tomada de Cortázar, te encerrás y tirás la llave. No es posible para un país como Argentina sostener un sistema dolarizado, a los tres meses estamos con “cuasimonedas”, vuelve el Patacón.

Gerardo Morales: "Sería catastrófico que un desquiciado como Javier Milei gobierne, me hace acordar mucho a Milagro Sala"

Ahora, ¿cuál es la respuesta de los principales partidos políticos y las principales coaliciones? Bullrich decía que necesita un colchón, muy curioso, Larreta dice que va a hacer un plan en serio y Cristina manifiesta que hay que ir por el control de cambios y de capitales, cosa que se está haciendo.

Creo que este modelo de cepo no funciona, pero tampoco es tan fácil salir. Bullrich dice que hay que salir mañana, Larreta dice que no se puede salir tan rápido.

En sectores bajos empieza a haber votantes del peronismo que dicen que “necesitamos una moneda fuerte”. Entró esa idea de que el dólar es una moneda fuerte, que hay que discutir dolarización o un sustituto de ella.

Nuria Am (NA): ¿Es “vivible” una Argentina con un dólar a $420 en el inicio de una campaña electoral?

No. Ayer fue un día dificilísimo.

El dólar blue alcanzó nuevo récord y cerró a $418 en ciudad de Buenos Aires

La política está en su puja de poder, pero cada golpe como el de ayer genera más pobreza, indigencia y dificultades. En Capital, una familia para no ser pobre, sacando el alquiler, tiene que ganar 200 mil pesos, muy pocas familias ganan $200.000.

Si acá no hay un llamado a la responsabilidad, un paraguas, una especie de multipartidaria que ponga algunas reglas de juego mínimas, como primer plazo hasta agosto, se puede descontrolar. Pensemos que cuando Macri perdió las PASO, el dólar pasó esa misma noche de $40 a $60.

Para los jugadores que están timbeando es como un casino, para el resto de la sociedad no.

Dólar blue a más de $420: las razones que explican la disparada

FM: Con respecto a la oposición, Elisa Carrió planteó bajar la virulencia de las internas y la necesidad de definir un programa económico, el radicalismo lo había planteado anteriormente, estamos a abril y hasta ahora no hay definiciones. ¿Cuánto impacta en esta situación de incertidumbre que la coalición opositora siga especulando con el “shock”? ¿Cuánto beneficia eso a Milei?

Yo creo que los economistas jefes de Juntos por el Cambio saben perfectamente lo que hay que hacer, o lo que ellos querrían hacer, en las primeras 48 horas de gobierno. Lo que no saben es cómo va a reaccionar la sociedad argentina frente a eso.

El Gobierno que asuma va a tener un respaldo parlamentario débil y va a tener mucha resistencia de los sindicatos y la sociedad, lo estamos viendo en otras partes del mundo.

Por ejemplo, si dicen “vamos a eliminar 8 ministerios”, ¿qué pasa con toda esa gente? Finalmente hoy se está discutiendo que hay que echar a un millón de empleados públicos, pero fuera del punto de vista económico, el asunto es qué genera eso desde el punto de vista social.

Con el apoyo de Andrés Calamaro, Unidad Piquetera marcha hoy con antorchas a Plaza de Mayo

En el siglo XX muchas veces se discutieron planes de estabilización “a cara de perro”. Además, vamos quemando todas las naves, porque ahora vamos a pedirle al FMI 20 mil millones de dólares para tener una base capaz de resistir un desdoblamiento cambiario.

Todo eso genera muchos interrogantes cuya responsabilidad es política, porque, si no se asume, vamos a ver a Milei definiendo los destinos políticos de la Argentina. 

FM JL