POLITICA

Estados Unidos desmintió el pedido de reunión de Cristina Kirchner a la generala Richardson

La embajada a cargo de Marc Stanley reaccionó ante el revuelo que generó una nota de Clarín que ratifica que la alta funcionaria estadounidense "rechazó" un pedido de la Vicepresidenta.

Hace un tiempo, CFK junto a Laura Richardson y Marc Stanley
Hace un tiempo, CFK junto a Laura Richardson y Marc Stanley | Senado

La Embajada de Estados Unidos en Argentina salió a esclarecer las supuestas tratativas de una reunión entre Cristina Kirchner y la generala Laura Richardson durante su estadía en Argentina. La aclaración ocurrió luego del revuelo que generó una nota periodística que sostiene que la funcionaria estadounidense "rechazó" el pedido de la vicepresidenta para encontrarse por segunda vez en menos de un año.

"No hubo conversaciones sobre una reunión con la vicepresidenta Fernández de Kirchner durante la visita más reciente de la generala Richardson a Argentina, del 16 al 18 de abril de este año", aseguraron a PERFIL desde la oficina de prensa de la Embajada de Estados Unidos.

La respuesta de la sede diplomática a cargo de Marc Stanley surgió por una nota de Clarín que asegura que desde el entorno de Fernández de Kirchner se le ofreció una reunión a la jefa del poderoso Comando Sur, la encargada de velar por los intereses y al seguridad de Estados Unidos en Sudamérica. 

"(A Richardson) Se le ofreció una reunión con la vicepresidenta Cristina Kirchner como la que tuvieron el año pasado, pero la respuesta fue no positiva", reza el artículo que cita a altas fuentes en Buenos Aires y que no especifica los motivos por los que "no fue aceptado el encuentro".

Laura Richardson se reunió con el ministro Jorge Taiana 20230418
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos Laura Richardson se reunió con el ministro de Defensa Jorge Taiana. Crédito: Twitter @JorgeTaiana

Cristina Kirchner reapareció para pegarle a Clarín

La respuesta de Cristina Kirchner

La publicación enardeció a la Vicepresidenta, que se encargó de desmentir la información en sus redes sociales donde también destacó que hace casi un año se reunió con la alta funcionaria militar "a pedido" del embajador estadounidense, pero que en esta oportunidad no hubo intercambio entre las partes.

"Hace casi un año, el 26 de abril del 2022, recibí en mi despacho del Senado de la Nación a la Generala Laura Richardson y al Embajador de EE.UU., Marc Stanley, por pedido de este último. Este año, ni nosotros hemos solicitado una reunión con la Generala Richardson, ni la embajada lo ha hecho con nosotros", tuiteó Cristina Kirchner este mediodía junto a una captura de la nota aludida. "Una vez más y como siempre… CLARÍN MIENTE", remató.

"El tuit de CFK es claro", reforzaron desde el entorno de la presidenta del Senado, desestimando que el pedido de reunión haya provenido de otra área gubernamental. Por su lado, la embajada norteamericana hizo lo propio para despegarse del asunto: "La generala Richardson y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron una productiva reunión el 26 de abril de 2022", agregaron sin dar más detalle. 

El tuit que hizo Cristina desmintiendo a Clarín.
El tuit de Cristina contra Clarín.

La visita de la generala Laura Richardson

El lunes 17 de abril desembarcó en Buenos Aires por segunda vez la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson. En su primera visita en abril de 2022, la funcionaria se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner en un encuentro gestionado por el entonces flamante embajador Marc Stanley. En esta oportunidad, en cambio, se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

"Hoy con la Generala Laura Richardson, jefa del @Southcom dialogamos sobre varios temas en materia de Defensa. Los acuerdos bilaterales vigentes, la jerarquización de las FFAA, el equipamiento militar y la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur", publicó el titular de la cartera de Defensa. Según detalló la embajada norteamericana, también se trataron otros temas en común como las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz y asistencia en caso de desastres.

Wendy Sherman advirtió a Argentina por la compra de aviones y la cooperación nuclear con China: "Tienen que ser cautos"

Laura Richardson se reunió con el ministro Jorge Taiana 20230418

La llegada de Richardson forma parte de una seguidilla de altos funcionarios de la primera potencia mundial que visitaron al país para llevar adelante la agenda marcada por los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden en su reunión de finales de marzo. De hecho, llegó tan solo dos días después de que la vicesecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman, concluyera su misión en suelo argentino. Como telón de fondo estuvo la necesidad argentina de alinearse a Washington a cambio del apoyo frente al Fondo Monetario Internacional y otros organismos de crédito.

La agenda de la enviada de Biden estuvo enmarcada en la voluntad de "fortalecer la democracia". Si bien uno de las excusas del viaje fue el 40 aniversario del fin de la dictadura en Argentina, durante su paso por la capital argentina Sherman deslizó críticas hacia los "autoritarismos" de la región y advirtió contra el avance de la República Popular de China en Argentina, en especial en materia de cooperación económica, nuclear y militar.