ECONOMIA
Cotizaciones calientes

Dólar blue a más de $420: las razones que explican la disparada

Este martes, las cotizaciones de los dólares alternativos alcanzaron niveles récord.

Dólar blue por las nubes: los motivos detrás de la disparada de la divisa paralela
Dólar blue por las nubes: los motivos detrás de la disparada de la divisa paralela | TELAM

Este martes, el aumento del dólar blue y los financieros (MEP y CCL) marcaron nuevos récords, que los analistas atribuyen al cóctel compuesto por las elecciones, las propuestas de dolarización de la economía y el dólar agro.

El dólar ilegal alcanzó un nuevo récord de $421, mientras que el dólar MEP cotiza a $411 y el CCL a $425. Los economistas suelen centrarse en los dos últimos tipos de cambio como indicadores.

Según el analista de F2 Soluciones Financieras, Andrés Reschini, la inflación está más vinculada a los dólares financieros como el MEP y el CCL, aunque el ilegal tiene un mayor impacto en las perspectivas.

Durante el primer trimestre de 2023, se ha registrado un aumento significativo en la tasa de inflación, lo que ha aumentado la volatilidad del mercado. La emisión de una mayor cantidad de dinero, en gran medida debido al dólar soja en su tercera versión, terminó agravando esta situación.

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este martes 18 de abril de 2023

 Esto provocó una vez más un retraso en la cotización del tipo de cambio, lo que despertó la inquietud en los agentes económicos que buscan ajustar sus estrategias para hacer frente a la volatilidad del mercado.

Los technopols y su aporte a la volatilidad

Según el economista Pablo Tigani, la subida del dólar se debe a las propuestas de los precandidatos a presidente, como Javier Milei, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

Tigani explicó que Bullrich dio a entender que no habría inversiones y que habría que salir adelante con nuestros propios ahorros, "lo que suena a corralito". Por su parte, Milei plantea alternativas como la de cerrar el Banco Central, lo que provocaría una corrida de depósitos, y la de realizar un plan bonex, un swap de bonos a largo plazo que perderían valor rápidamente para la gente que tiene depósitos.

Dólar 20230414

“Rodríguez Larreta, por su parte, cree que se puede liberar el mercado y que este ponga el valor del dólar, pero esto puede ser muy peligroso porque el valor del dólar puede no tener techo y el salario de los trabajadores se pulverizaría”, señaló Tigani en declaraciones a PERFIL. 

Maximiliano Ramírez, exsubsecretario de Programación Económica, coincide con Tigani y cree que la subida del dólar también se debe al tono especulativo de las empresas y de la gente que buscan cubrirse de cualquier propuesta política como dolarizarse o un salto discreto en el tipo de cambio.

Refugio verde

Sobre las opciones que tiene el Gobierno del Frente de Todos para ponerle un freno a la disparada cambiaria, Pablo Tigani consideró que “este Gobierno es de parches y, si lo que sigue haciendo es poner parches, regulaciones y más controles, el paralelo va a ser una salida para la gente que no consigue dólares por lo que también deja un final abierto”. 

El dólar blue volvió a dar un gran salto y cerró a 421 pesos

“En todos los casos, lo que genera la disparada del dólar es caída del consumo, de la inversión y cualquier unificación con un dólar alto dispara la deuda, porque se contrajo en dólares, y la relación deuda PBI se puede hacer insostenible. De acuerdo a los criterios del FMI, cualquier país con más del 70% de deuda sobre el PBI empieza a ser insostenible”, concluyó Tigani. 

El efecto del IPC que empuja el paralelo

“La disparada del dólar la podríamos dividir por partes. Primero vemos un salto grande de la nominalidad con un dato de inflación de marzo del 7,7%. Después, hay que tener en cuenta que el crawling que hizo el BCRA en la primera parte de abril también se ubica en 7%. Esto sumado al último dato RIPTE que quedó por encima del 7%, ya tenemos algunos factores que justifican la suba de los tipos de cambio”, comentó Ramírez.

 “Lo que se ve en los últimos datos económicos es que la nominalidad pasó de un fin de febrero que venía del 6% a un 7% en marzo, entonces, los precios relativos quedaron distorsionados en particular el de los dólares paralelos”, agregó el exsubsecretario de Programación Económica. 

Los tipos de cambio se están acomodando

“Se está viendo una dinámica al alza en los tipos de cambio que se están acomodando por los nuevos niveles de nominalidad”, señaló Ramírez. 

A cuánto cerró el dólar blue hoy, martes 18 de abril de 2023

“Después está la parte del dólar soja y la de dólares regionales donde se está viendo que la liquidación viene muy, pero muy por debajo de lo esperado. Eso se debe a un efecto de acomodación de los precios relativos y una oferta de dólares que no termina de entrar, lo que genera cierto ruido”, concluyó el experto consultado por PERFIL.

Consejos en la corrida

Para el economista Salvador Di Stefano, "le damos el certificado de defunción a la inversión en pesos, la inflación es más alta que las tasas de interés, el dólar mayorista está atrasado, y la tasa implícita del mercado de futuro está en el 126,0% anual". 

"Es momento de comprar cosas, deber pesos y dolarizar carteras", sostiene en un informe.

SE CP