MODO FONTEVECCHIA
INTERNA EN EL GOBIERNO

Rumores que matan

Entre varias desmentidas y confirmaciones, el Jefe de Asesores presidencial, Antonio Aracre, presentó su renuncia. Desde cuándo se gestó esta salida y cuáles fueron los factores influyentes.

Rumores que matan
Rumores que matan | Télam

"Los rumores fueron el mal de casi todo el gobierno de Alberto Fernández, y esta vez se cobró una nueva víctima: Antonio Aracre, Jefe de Asesores de ministros del Presidente, quien presentó la renuncia luego de asumir en los primeros días de febrero", introdujo Alejandro Gomel en el inicio Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Rumores, el mal del gobierno, desde los “machitos del off” hasta los famosos rumores que se cobraron ya varias víctimas de este gobierno, empezando por el ministro de Producción, Matías Kulfas, quien se fue justamente por uno de los off, o por lo menos esa fue la excusa que enarbolaron. 

Por su parte, el columnista Claudio Mardones contó que hubo 60 días (oficiales) de Antonio Aracre como Jefe de Asesores, y una trama que ya viene, al menos, desde el viaje que realizó el presidente Alberto Fernández a Washington, en donde empalmó con el ministro de Economía, Sergio Massa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo fue el último día de Antonio Aracre? 

Todo comenzó con una reunión que tuvo el propio Aracre con Alberto Fernández el lunes al mediodía. Un almuerzo donde, según allegados al exempresario, se habló de encuestas y afirmaban que “a Alberto Fernández se lo ve bien, se lo ve contento”

Quién es y cómo piensa Antonio Aracre, el resistido asesor de Alberto Fernández

Mientras tanto, había mucha bronca en el Ministerio de Hacienda porque decían que lo que querían era sacar a Sergio Massa y que Aracre sea el próximo Ministro de Economía.

Y allí comenzaron los rumores cruzados, que ya han tenido algunos antecedentes. Fue en ese momento en donde surgieron las primeras versiones polémicas. En primer término, los rumores de una nueva comunicación que habría surgido entre el exministro Martín Guzmán y Alberto Fernández, con el canciller Santiago Cafiero como intermediario. Todo eso fue desmentido, pero las piedras siguieron sonando abajo de este río torrentoso de las diferencias del panperonismo en el poder.

Antonio Aracre: "Desde Juntos por el Cambio intentan desestabilizar la economía, pero también la política"

El otro elemento tenía que ver precisamente con un cuestionamiento que ya había hecho en ese momento Sergio Massa. Es que señalaba específicamente a Aracre, porque lo consideraba como uno de los impulsores de una mega devaluación o de un intento devaluatorio.

Claramente, estas diferencias vienen desde hace tiempo y ahora han entrado en su fase final con declaraciones y algunos hechos políticos.

Antonio Aracre y Alberto Fernández se despidieron y se agradecieron vía Twitter
Antonio Aracre y Alberto Fernández se despidieron y se agradecieron vía Twitter

A tarde, el ex CEO de Syngenta, anunciaba por Twitter: “A raíz de los rumores que circularon desde anoche en los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados, le he presentado al presidente mi renuncia Indeclinable como Jefe de asesores de manera inmediata”. Luego, le agradeció al Presidente por darle esa oportunidad.

Minutos más tarde fue el propio Fernández quien mostraba gratitud. “Gracias por tu valiosa participación en nuestro gobierno. Sé que ambos soñamos con un país más justo y seguiremos trabajando para conseguirlo”.

¿Cómo se generaron esta serie de versiones? 

La cantidad de rumores fue el factor común de toda la jornada. El prestigioso periodista de Página 12, Leandro Renou, expresó que había ofendido al oficialismo al comentar que se rumoreaba que Aracre podía ser el próximo ministro de Economía.

Quien recogió el guante fue Gabriela Cerruti, la portavoz oficial: “Desconozco cuáles serían las altísimas fuentes porque no es ninguno de los altísimos funcionarios a los que consulté. Pero en la Casa Rosada ni filtramos ni desmentimos inventos periodísticos más allá de la novela que algunos medios crean”, se defendió. Horas después, se producía la renuncia de Aracre.

Devaluación, tasa de interés e internas: las incertidumbres del Gobierno

Además de Renou, un día antes el conductor Carlos Pagni, también deslizó y planteó que le estaban buscando un reemplazante a Sergio Massa, en un contexto en donde la discusión giraba en torno al malestar de Alberto Fernández respecto a la inflación del 7, 7% que se registró el viernes pasado.

De hecho, todos los movimientos telúricos que están sucediendo en este momento, giran en torno a la discusión de cómo va a ser la expectativa inflacionaria para el mes que viene, en un momento en donde ya han comenzado las definiciones electorales.

Por su parte, Sergio Massa, pocos minutos después de que empezara a cristalizarse la renuncia de Aracre, se mostró bastante distante al respecto, ya que sólo se dedicó a difundir el almuerzo que mantuvo con el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa y su par electo de Rio Negro, Alberto Weretilneck.

AO JL