MODO FONTEVECCHIA
Polarización política

Antonio Aracre: "Desde Juntos por el Cambio intentan desestabilizar la economía, pero también la política"

"Al modelo de Juntos por el Cambio le sobran 5 millones de argentinos", afirmó el jefe de Asesores en Modo Fontevecchia. Las perspectivas del Gobierno y las dificultades económicas de cara a 2023.

Antonio Aracre
Antonio Aracre | Télam

Antonio Aracre considera que el primer semestre será complicado en términos económicos, sin embargo, se muestra optimista." Cuando todo el poder político se encolumna detrás de un objetivo como bajar la inflación, las chances de que ocurran son muy altas", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hace rato sostenías que querías formar parte de la política, ¿por qué elegiste el oficialismo específicamente?

En diciembre, el Presidente me propuso este rol, que es algo fantástico. Y que tal vez, sin la experiencia de la gestión pública, pueda abordar transversalmente diferentes problemas. 

Él quería generar una plataforma que facilite las inversiones y el contacto con el mundo de las empresas. A partir de ahí estaremos desarrollando esta función lo mejor posible. 

Vos fuiste muy crítico con el video que se difundió del estallido de la bomba económica que Juntos por el Cambio puso en su comunicado. ¿Por qué creés que hablar de “estallido” o de “bomba" puede contribuir a que se generen mayores dificultades?

Es una irresponsabilidad, porque no es un partido pequeño sino que es el principal partido de la oposición y tiene posibilidades reales de llegar al poder. Esto genera una expectativa negativa muy fuerte por parte de los operadores económicos que tienen esos instrumentos en su poder.

Antonio Aracre, un CEO en la jungla peronista

En segundo lugar, es una torpeza hacer una crítica de ese tipo si no tenés los fundamentos técnicos  y menos cuando la forma en que gobernaron fue con una política monetaria errática que nos llevó a terminar con el FMI. Y con el propio Hernán Lacunza reperfilado la deuda en pesos. 

De todos modos, cuando mirás los índices de endeudamiento en dólares o en pesos en relación al PBI, los datos son muy positivos comparados con el 2018, en la gestión de ellos. 

Al modelo de Juntos por el Cambio le sobran 5 millones de argentinos. Ellos necesitan devaluar, empobrecer y quitar 3 puntos de déficit del presupuesto, pero no gradualmente sino con una política de shock, y como no tiene respaldo popular le piden al mercado que lo haga. 

Un texto de Naomi klein planteaba que el caos era necesario para luego poder implementar algún tipo de medidas que no serían aceptadas sin eso…

Hay un sector de JxC que piensa que mientras peor estemos, mejor. Si hay caos se genera un permiso social casi autoimpuesto por parte de la población que le da la libertad a un  gobierno casi autoritario para establecer el orden. Intentan desestabilizar la economía pero también la política. 

La inflación contra el poder adquisitivo

Habías pronosticado una mejora del poder adquisitivo para este primer semestre , con esta inflación que seguramente sea mayor que lo que se previó, ¿seguís manteniendo las mismas expectativas?

Hay una meta de que, en el segundo trimestre del año, la  inflación esté más cerca del 4% que del 6% mensual. Y cuando todo el poder político se encolumna detrás de un objetivo como este, las chances de que ocurran son muy altas. 

Inflación: el dato de enero podría generar una nueva suba de tasas

Es cierto que hay problemas, como la sequía o el precio de la carne. Pero cuando se logre una estabilidad en la inflación más cercana al 4%, esas paritarias que van a pegar en los sueldos del primer semestre al 100% anual, van a permitir percibir esa mejora en el poder adquisitivo que el año pasado no se sintió en el bolsillo de la gente. 

¿En ese sentido te preocupa ver la inflación de enero con una cifra más alta que el 7% en la Ciudad, por ejemplo?

El primer trimestre va a ser difícil. Enero y febrero tiene la cuestión de la estacionalidad en los productos frescos y el precio de la carne, aunque el Gobierno está trabajando para que esto se mitigue lo más posible. Marzo es un mes complejo, porque se acomodan las cosas, empiezan las clases, entre otras cosas. 

Precios Justos está teniendo los resultados que esperábamos, teniendo en cuenta que la carne y los productos frescos no están incluidos allí.. 

El entrecruzamiento del sector privado con el público

¿Cómo tomás las críticas de los sectores más conservadores del Gobierno por el arribo de un CEO a funciones estatales, cuando esa palabra se la asociaba más a los funcionarios públicos promovidos por el macrismo? Incluso Pablo Moyano te calificó de “personaje”...

Las tomo bien, que digan lo que quieran, hay libertad de expresión. Por otra lado, designarme fue una decisión valiente por parte del Presidente. 

Es obvio que puede generar algún rechazo o suspicacia que haya sido CEO tantos años. Espero que mi trabajo y mi independencia de criterios convenza a esos sectores de que vengo por otra cosa. 

¿Cuál es tu visión respecto de quién deba ser el candidato que represente al Frente de Todos en las próximas elecciones? 

El Presidente convocó a una mesa política donde estarán representados todos los sectores del Frente de Todos, que es muy diverso. Sin embargo, a todos los une querer una argentina más justa e inclusiva. En esa mesa van a generarse esos acuerdos y consensos programáticos que le van a dar consistencia al espacio para definir quién es el mejor candidato que los pueda representar. 

El ex CEO de Syngenta tiene una gran relación con Alberto Fernández
El ex CEO de Syngenta tiene una gran relación con Alberto Fernández 

¿Y quién sería de tu preferencia?

Particularmente tengo un gran afecto por Alberto Fernández, quiero que la Argentina tome un camino de producción y desarrollo. No quiero una Argentina para pocos. 

¿Hay posibilidad de que los "libertarios" o sus votantes encuentren algún punto de contacto con las ideas del Frente de Todos

No soy un especialista en ese tema, pero sí soy una persona que habla con personas que piensan de distintas maneras. De hecho he encontrado muchos puntos en común con Carlos Maslatón en cómo piensa la Argentina, y supuestamente es un libertario. 

Los límites de lo ideológico se están borrando, se ve mucho en las nuevas generaciones. Tal vez la cuestión no es el qué sino encontrar un formato innovador para captar la atención de los pibes. 

La mesa política del Frente de Todos confirmó fecha, pero no la presencia de Cristina Kirchner

¿Podrías hacer un balance de cómo te cambió la cabeza antes, cuando estabas en el privado, a hoy que estás en el sector público?

Es un poco pronto para analizar, pero hay problemas y dificultades en los dos mundos, por eso hay que desarrollar las herramientas para poder sortearlas.

¿Extrañás el mundo privado?

 No, porque estoy conociendo gente e incluso nuevos problemas. Eso hace que mi cabeza se reacomode. 

¿Qué te dicen tus colegas y empresarios? 

Algunos me alientan y otros me dicen que estoy loco, hay de todo. 

AO FM