Perfil
CANAL E
Pago de deuda

Canje de bonos: cómo impactó en el mercado el visto bueno de la UBA

Tras el documento publicado por la Facultad de Ciencias Económicas, Ariel Maciel explicó a este medio que efectos tuvo la noticia.

Facultad de Economía UBA
Canje de bonos: cómo impactó en el mercado el visto bueno de la UBA. | Google Maps

El Gobierno propuso obligar a los organismos públicos a desprenderse de sus bonos en dólares y canjearlos por duales, para hacerlo pidió el veredicto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y este lunes 17 dio su opinión a al ministro de Economía, Sergio Massa.


En este sentido, la facultad le dio el visto bueno a la operación, más que nada porque solo fue consultada por los efectos en la valorización en pesos de las carteras de los organismos. 

Por ello, el periodista especializado en Economía de Perfil, Ariel Maciel explicó a este medio que "se dio un paso a favor de lo que pidió Sergio Massa" y el impacto de este anuncio por parte de la UBA fue positivo porque "el mercado de cree a Sergio Massa la estrategia que está tomando, para enfrentar la serie de vencimientos de deuda que hay en 2023 y con muy pocos ingresos, teniendo en cuenta los impactos de la sequía". 

El impacto del visto bueno de la UBA al canje de bonos 

Según Maciel, "lo que plantea la UBA es que la estrategia está bien tomada, porque estos bonos tienen rendimientos importantes y no va a haber pérdida al momento de hacer el canje de estos bonos".   

Además, el entrevistado explicó que esta medida llega en "un momento justo para calmar las expectativas" que hay con el mercado y la gente respecto a la alta inflación y la subida del dólar blue. 

El problema de la inflación 

Lo que le está preocupando al gobierno en este momento, según Maciel es que, "haya señales claras para sentarse con los formadores de precio y decirles: "Por acá es por donde vamos a ir, y si nos corremos de acá va a haber algunos efectos secundarios sobre la economía"". 

Además, el entrevistado comentó que el ejecutivo contempla una posible escalada de valor del dólar blue, si esto sucede sería contraproducente para el campo por lo que especulan con la posibilidad de más liquidaciones al tipo de cambio conocido como dólar agro o dólar soja III. 

El fracaso de los controles de precios y Precios Justos

Respecto a los controles de precios y el plan denominado Precios JustosAriel Maciel dijo que, "ha habido un fracaso en lo que es el sistema de Precios Justos que es la apuesta fuerte que tenía el gobierno, para controlar el precio de los alimentos, que es lo que más preocupa". 

En ese sentido, el periodista indicó que, "en el Palacio de Hacienda no encuentran explicación al problema de los precios". Además, agregó que las mayores subas se dieron en los sectores que con acordaron a este plan y disponían de aumentar sin ningún tipo de control.

A esto se suma que hay quienes se adhirieron al programa y no están cumpliendo. Por eso el entrevistado anticipó que, "al regreso de su gira por Estados Unidos, Sergio Massa se va a estar haciendo cargo del control más político, que económico, porque desde lo técnico no está dando efecto".