En medio de la caída de reservas netas y la proyección de un fuerte faltante de dólares en los próximos meses por la sequía, Sergio Massa apuntó a aflojar la presión en el mercado cambiario.
El ministro se reunió con representantes de bancos, fondos comunes de inversión, compañías de seguro y sociedades de bolsa.
El Palacio de Hacienda dio a conocer un esquema que hará vender a los organismos públicos sus bonos en dólares o canjearlos por deuda en pesos, con el objetivo de mantener a raya a los dólares financieros y generar financiamiento en moneda local para el fisco.
El que más afectado se verá será el fondo de garantía de sustentabilidad de la Anses. Una de las metas es evitar el déficit fiscal, además de otorgar al ministerio de economía la capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas y lograr así la estabilización del dólar contado con liquidación.
Emmanuel Macron rechazó un referendum y defenderá su reforma previsional en televisión abierta
Con todos esos fines y el de consolidar el programa financiero del Tesoro, se instrumentará la pesificación de 4 mil millones de dólares del Estado con instrumentos pagaderos en pesos.
Finalmente, los títulos en moneda dura bajo ley local serán ofrecidos a través de subastas en el mercado con los volúmenes y la frecuencia que dispongan el Ministerio de Economía y el Banco Central.