POLITICA
mendoza

Alberto Fernández encabezó un acto con Sergio Massa en medio de las tensiones internas: "No me dejen soñando solo"

Luego del enfrentamiento por las declaraciones off the record, el Presidente y el Ministro de Economía viajaron juntos a Cuyo para inaugurar el tren que volverá a unir a Buenos Aires y Mendoza después de 30 años sin servicio.

alberto fernandez Sergio massa
Alberto Fernández y Sergio Massa en Mendoza. | Captura

El presidente Alberto Fernández se mostró este miércoles junto al ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto en la provincia de Mendoza, donde se puso en marcha el tren a Palmira después de 30 años sin servicio. Sobre el final de su discurso, Fernández pidió a los presentes: "¿Saben lo que les pido, compañeros? No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad. Suéñenla conmigo".

La aparición pública del jefe de Estado y el ministro, que viajaron juntos a la provincia cuyana, se dio luego de las tensiones que tuvieron lugar al interior del Gobierno la semana pasada tras conocerse la escalada de la inflación al 6.6% en el mes de febrero.

Además, como publicó PERFIL, trascendió que en los últimos días Massa y Fernández discutieron por teléfono y el ministro de Economía cuestionó los off the record del entorno presidencial en los que se criticó su gestión y que profundizan la interna en el Frente de Todos. Sin embargo, desde Casa Rosada desmintieron categóricamente cualquier operación contra el creador del Frente Renovador

Esta mañana, el ministro de Economía se había reunido con banqueros para explicarles los detalles de su decisión de que todos los organismos públicos nacionales canjeen sus tenencias de bonos en dólares bajo legislación extranjera por títulos públicos en pesos que emitirá el Tesoro.

El encuentro comenzó pasadas las 9.00 en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía. Allí estuvieron los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y de Finanzas, Eduardo Setti, además del jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el titular del INDEC, Marco Lavagna, entre otros.

alberto fernandez Sergio massa

En el acto al que asistieron ambos, también estuvieron el gobernador, Rodolfo Suárez, y el ministro de Transporte, Diego Giuliano. Allí, Fernández se refirió a la situación económica actual y sostuvo que está "peleando día a día por recuperar la Argentina en un presente muy complejo" y remarcó que "en cualquier rincón de la patria está el Estado presente". 

"Que en estos tiempos difíciles nadie baje los brazos. En la política hay distintas miradas. Hay que recordar y tener memoria", manifestó el jefe de Estado. “Que nadie los confunda, que nadie les haga suponer que es la política. No es la política. Es un tiempo muy difícil", manifestó.

Ante la mirada atenta de Massa, Fernández remarcó que la sequía afectó "muchísimo" a la Argentina. Y continuó: "Estamos peleando día a día por recuperar a la Argentina. Cuando creíamos que la pandemia y la guerra ya habían pasado, llegó una sequía que nos afectó muchísimo, pero no paramos, seguimos construyendo escuelas, universidades, hospitales, mejorando rutas".

Por último, al referirse a los 40 años de la restauración democrática, el presidente Alberto Fernández argumentó: "Nuestra generación tenía la utopía de la democracia. Ahora que lo hemos logrado, y vemos tanta desigualdad en la argentina, tenemos que ponernos en la cabeza una nueva utopía: se llama igualdad".

Sobre el cierre de su discurso y en tono electoral, citó al histórico dirigente peronista Antonio Cafiero: "Solía decir 'Quien sueña solo, solo sueña; pero quien sueña con otros, puede cambiar el mundo'". "¿Saben lo que les pido, compañeros? No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad. Suéñenla conmigo", pidió. 

Banqueros con Sergio Massa: la reunión fue "muy buena" pero cayeron los bonos soberanos 

El regreso del tren entre Mendoza y Buenos Aires después de treinta años

Fernández encabezó la Marcha Blanca para el regreso del tren que une Palmira con Buenos Aires después de tres décadas sin ese servicio. "El tren hoy ha llegado a Mendoza y eso es un logro de todos", aseguró el Presidente, y mencionó el hecho como uno de los objetivos de su gestión, que es la de "federalizar la Argentina". 

De acuerdo a la comunicación oficial, en la formación viajó el personal técnico de Trenes Argentinos desde Retiro, de donde partió el martes por la noche, hasta la ciudad mendocina de Palmira –pasando por Justo Daract– para controlar el estado general de las vías y habilitar el servicio de pasajeros regular entre Buenos Aires y Mendoza. 

Por su parte, el Ministro de Transporte de la Nación informó que con la extensión de la línea ferroviaria San Martín de larga distancia hasta la estación Palmira serán 55 las localidades reconectadas en el país a través de la reactivación del tren de pasajeros. 

Alberto Fernández vuelve con una agenda cargada luego de sus problemas de salud 

Esta extensión, que también pasará por Córdoba y San Luis, incluyó el mejoramiento integral a lo largo de los casi 400 kilómetros que separan la localidad Justo Daract y la estación Palmira.

En el viaje desde Retiro (Buenos Aires) hasta Palmira (Mendoza), los pasajeros calculados rondarán entre 450 a 500 por tren, contemplando los ascensos y descensos; y la línea San Martín tendrá 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Lavalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

AG/nt