Una vez finalizado el encuentro entre funcionarios del gobierno nacional con banqueros, asesores financieros y administradores de fondos de inversión argentinos, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, utilizó su cuenta de Twitter para dar más detalles sobre la decisión de obligar a todos los organismos públicos nacionales a canjear sus tenencias de bonos en dólares bajo legislación extranjera por títulos públicos en pesos que emitirá el Tesoro.
En ese sentido, Rubinstein publicó: "Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales), en unos US$ 4.000 millones inicialmente".
Asimismo, sostuvo que el Estado reduciendo deuda externa sin usar reservas del BCRA.
Banqueros con Sergio Massa: la reunión fue "muy buena" pero cayeron los bonos soberanos
Por otro parte, recalcó que se irán liberando las restricciones que tienen los inversores para comprar Bonos AL. Incluso, señaló que la nueva demanda será abastecida por el Ministerio de Economía y el Banco Central, en coordinación con los actores del mercado.
Para terminar, Rubinstein explicó el objetivo de esta medida al argumentar que "el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, permitirá evitar subas disruptivas del CCL y MEP, factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico".
RM/fl