MODO FONTEVECCHIA
PROBLEMA ENERGÉTICO

El Gobierno no afloja con el gasto y cayó la recaudación

El Ministerio de Economía "consumió" en los dos primeros meses del año prácticamente todo el déficit que tiene autorizado por las metas fiscales acordada con el Fondo Monetario Internacional.

Sergio Massa 20230306
Despeje de deuda en pesos: Acuerdo Gobierno - Bancos. | Captura de pantalla

En febrero, el déficit fiscal se triplicó en relación a enero y alcanzó los 228.000 millones de pesos. Así lo informó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Con esos datos, el Ministerio de Economía "consumió" en los dos primeros meses del año prácticamente todo el déficit que tiene autorizado por las metas fiscales acordada con el Fondo Monetario Internacional.

En lo que va del año, la recaudación cayó en términos reales un 5,6%, algo esperable en base a la retracción económica y al impacto de la sequía, pero al mismo tiempo el gasto creció un 1,7%. Los números fiscales empujan a creer que la readecuación de las metas con el FMI es un hecho, ya que el Gobierno quedó al borde del incumplimiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central sigue vendiendo y los dólares del campo no aparecen

En este sentido, también se espera que el Directorio del Fondo acepte un cambio en otra meta, la de acumulación de reservas en el Banco Central. De hecho, esta semana el BCRA acordó con el FMI la postergación de un pago por 2.700 millones para hacerlo coincidir con un desembolso del organismo de 5.400 millones de dólares previsto para fin de mes.

De esta forma, las metas dispuestas por el Fondo se vuelven cada vez más flexibles y laxas y dejan a la economía sin la única hoja de ruta conocida.

JL