MODO FONTEVECCHIA
CRISIS ENERGÉTICA

La intervención de Edesur y los riesgos de una demanda en el exterior

El Gobierno anunció la medida este lunes para salir de la crisis provocada por los constantes cortes de electricidad en Buenos Aires y el conurbano durante la ola de calor.

Massa anuncia medidas sobre Edesur
Massa anuncia medidas sobre Edesur | Twitter

Desde el Ministerio de Economía se esforzaron en explicar que la intervención no implica modificar en ningún sentido la propiedad de la empresa. Así lo informó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

La aclaración es vital, ya que elimina cualquier riesgo de que Enel recurra al Ciadi, el tribunal del Banco Mundial donde tramitan los litigios entre las empresas y los Estados. Así también se respondió a los pedidos que, con cierta ligereza, apuntaban a que el Estado Nacional asuma la concesión.

Quién es Jorge Ferraresi, el aliado de Cristina Kirchner que quedó a cargo de controlar Edesur

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La intervención será “no operativa”, es decir, el Gobierno no controlará la empresa, sino que podrá monitorear su funcionamiento, en particular la realización de las inversiones comprometidas y la prestación del servicio.

Edesur, que presta servicios a 2 millones de hogares, es propiedad del grupo italiano Enel, que en noviembre había anunciado su decisión de salir de la Argentina y de la región.

Cambio de roles: Sergio Massa presidente y Alberto Fernández canciller

Desde entonces, el Gobierno escaló la tensión primero con la resolución de multas por 2.700 millones de pesos por deficiencias en el servicio y luego con una denuncia penal a todos los integrantes del Directorio de Edesur. 

Esas acciones desembocaron en la intervención anunciada ayer.

FM JL