SOCIEDAD
Cortes de luz

En el ENRE se puede reclamar compensación por corte de luz de hasta 22 mil pesos

Como muchos reclamos, el formulario a llenar es un desafío a la paciencia. El ENRE se toma un mes para responder; Edesur o Edenor están obligados a pagarla.

 Ola de calor en Argentina 20230309
Ola de calor en Argentina. | AFP

Cortes de luz, insuficiencia energética, falta de suministro eléctrico son tres maneras de que definen este fin de verano. Y al cierre de este artículo, en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, el lunes los clientes de Edenor y de Edesur superaron las ciento veinte mil personas.

Y en muchos casos, hay gente sin luz desde hace una semana, o con cortes continuos con muchas horas de suministro eléctrico. Lo que sí acumulan los usuarios son números de reclamos de Edenor, Edesur y del ENRE (Ente Nacional de Regulación Eléctrica).  Los comentarios en Twitter en las respectivas cuentas del empresas mencionadas son un paneo de la situación desesperante de los miles de usuarios.

El ENRE tiene habilitado un formulario de reclamo para usuarios afectados por “cortes prolongados”,  y por “cortes reiterados”, que de ser aceptado implica una compensación de hasta 2000 kilowatts en la factura, esto es uno 22 mil pesos. Para el ENRE (Ente Nacional de Regulación Eléctrica), un corte prolongado es el que se extiende por 36 horas o más; y “cortes reiterados”, son cuatro o más en un mes. El link es https://www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online/formulario-atencion-usuarios 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta roja por temperaturas "extremadamente elevadas" y tormentas fuertes con caída de granizo

¿Edesur  y Edenor están obligados a pagar este reclamo de los usuarios gestionados por el ENRE? Consultado por PERFIL, este organismo informa que “cuando el ENRE aplica una resolución de este tipo, la distribuidora (Edesur o Edenor) tiene la obligación de remitirle en un plazo de 10 días hábiles el listado con la totalidad de usuarios que recibieron la bonificación”.

¿Cuánto tiempo se toma el ENRE en informar al usuario que el reclamo se aprobó, o no? Como mínimo un mes.  Para quienes suman cortes varios y en meses sucesivos , por ejemplo, en diciembre, enero, febrero y marzo, sí se pide que se envíe un reclamo por cada mes sin luz, consignando entre otras cosas, números de reclamos dados por Edesur o Edenor; duración de los cortes, y datos personales.

El formulario podría ser más ágil pero con paciencia –muchísima–, se puede completar. En esta semana de acumulación de reclamos, la página del ENRE se cuelga una vez cargados los datos y hay que recomenzar.  Sí, pareciera que los resarcimientos a clientes de empresas de servicios públicos y privados, siempre fueran un desafío a la perseverancia, a la paciencia, y a la templanza, tres características que no sobran cuando te dejan sin solución mediata a cortes de luz que se extienden por días.