ECONOMIA
Servicio público

Apagón: cómo reclamar resarcimiento económico a Edenor y Edesur por artefactos dañados

Las empresas prestatarias deben compensar a los usuarios que presenten el reclamo correspondiente. Qué se necesita para hacer el trámite.

Sedes de Edenor y Edesur 20220114
Sedes de Edenor y Edesur empresas proveedoras de energía eléctrica | Cedoc Perfil

Las oscilaciones de tensión o la restitución del servicio eléctrico luego de un corte de luz pueden dañar artefactos como heladeras, equipos de aire acondicionado, lavarropas, computadoras y televisores, entre los más comunes. En esos casos, según el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), las empresas Edenor y Edesur deben compensar a los usuarios, siempre y cuando estos presenten el reclamo correspondiente.

Para estas gestiones, Edenor atiende a través del 0800-666-1000 y Edesur a través del 0810-333-0419. Ambas exigen que el cliente presente su DNI, su domicilio y número de cuenta, una descripción por escrito de lo sucedido, un presupuesto o factura de reparación del artefacto (debe constar si el daño no tiene arreglo).

Apagón: un incendio en una línea de alta tensión dejó sin luz a casi todo el país

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trámite debe ser realizado por el titular del suministro, o por un apoderado o gestor autorizado. Este representante debe presentar su DNI y un poder o nota de autorización firmada por el titular.

Por ley, Edenor y Edesur deben responder en el transcurso de diez días hábiles. Cuando reconocen la pertinencia del reclamo, no depositan el resarcimiento en una cuenta bancaria, sino que lo descuentan en futuras liquidaciones del servicio.

En el caso de que la empresa no responda en el plazo estipulado o niega la pertinencia del reclamo, el usuario puede recurrir al ENRE con la constancia o número del trámite realizado.

Formulario del reclamo por internet

Por Internet debe completar este formulario y adjuntar versiones digitales de la siguiente documentación:

  1. Última factura paga.
  2. Formulario de reclamo por daños, debidamente completado y firmado.
  3. Presupuestos o facturas originales (con membrete) de reparaciones originales, consignadas en pesos y que detallen:
    • Tipo y modelo de artefacto
    • Componentes afectados
    • Descripción del trabajo
    • Lista de materiales utilizados
    • Precios de repuestos y honorarios por mano de obra
    • Descripción del trabajo
    • Lista de materiales utilizados
    • Precios de repuestos y honorarios por mano de obra
    • Firma y aclaración del técnico interviniente.
    • Números de inscripción en AFIP
  4. Si el servicio no está a nombre del usuario, éste debe presentar una copia del título de propiedad, del contrato de alquiler, de otro servicio a su nombre, o del DNI donde conste el domicilio del suministro.

 

Cortes de luz: más de 50 mil usuarios se quedaron sin energía tras la ola de calor

Otras vías para reclamar

El usuario también puede reclamar ante el ENRE, por teléfono al 0800-333-3000, personalmente en Suipacha 615, CABA, o por correo postal a:

Ente Nacional Regulador de la Electricidad
Atención de Usuarios
Suipacha 615
C1008AAM - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

O a:

Ente Nacional Regulador de la Electricidad
Atención de Usuarios
Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino

El Gobierno multó a Edesur por $ 1.000 millones por los cortes de luz

Daños irreparables

Desde el ENRE destacan que cuando el daño resulte irreparable, el usuario deberá presentar el comprobante de servicio técnico que indique los componentes afectados y el presupuesto de compra de un artefacto similar al estropeado.

El Ente aclara que “las distribuidoras no deben liquidar ningún resarcimiento si el origen de la deficiencia que provocó el daño denunciado se encuadra en un caso de fuerza mayor, por ejemplo acontecimientos naturales excepcionales (grandes inundaciones, ciclones, huracanes o terremotos)”.

LM CP