ECONOMIA
Sanciones

Edesur deberá pagar $253 millones en resarcimientos a usuarios

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad constató diversas irregularidades de la empresa en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, disponiendo esas multas.

factura Edesur 20220204
Factura Edesur | Agencia Telam

La compañía Edesur deberá pagar más de $253 millones en resarcimientos a usuarios por diversos incumplimientos en sus obligaciones contractuales, de acuerdo con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Entre las irregularidades constatadas por el ENRE se destacan: la obligación de resolver los reclamos formulados por los usuarios dentro del plazo previsto; la obligación de notificar la resolución adoptada de los reclamos formulados por las personas usuarias dentro del plazo previsto; y la suspensión del suministro de personas usuarias con reclamos pendientes de resolución.

Las subas en las tarifas y en los combustibles empañan la promesa de bajar la inflación

Además, la empresa incumplió con "el relevamiento y procesamiento de los datos que permiten evaluar la Calidad del Producto Técnico", precisó un comunicado oficial.

La distribuidora también fue sancionada luego de haberse verificado 2.421 anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y acatamiento a los requerimientos del ENRE.

Cómo se harán los resarcimientos económicos de Edesur

Las penas -oficializadas a través de tres resoluciones firmadas por el interventor del Ente, Walter Martello- ascienden a un total de $504.917.679, de los cuales más de $253.000.000 corresponden a bonificaciones que la empresa deberá acreditar a los usuarios, se detalló.

En relación con las multas aplicadas, Martello advirtió que “todo incumplimiento de las empresas implicará una sanción, y la aplicaremos con la máxima severidad que nos permita la normativa”.