ECONOMIA
Venta de activos

La empresa italiana dueña de Edesur comienza su proceso de salida de la Argentina

En los próximos días, Enel dará a conocer más detalles sobre el traspaso de dos de sus centrales térmicas, Costanera y Dock Sud, así como también del proceso para desprenderse de Edesur.

Edesur
Edesur | Cedoc Perfil

Tras 14 años en el país, el grupo italiano Enel anunciaba su salida. A través de un comunicado de prensa, la firma había informado su estrategia para el periodo 2023-2025 en la cual figura la su venta de sus activos en Argentina y Perú para reposicionar sus negocios en Brasil, Estados Unidos y Europa.

Se estima que en los próximos días dará a conocer más detalles sobre la venta de dos de sus centrales térmicas, Costanera y Dock Sud, así como también del proceso para desprenderse de Edesur. Desde la corporación esperan recaudar 21.000 millones de euros y así reducir su nivel de deuda neta del grupo, y acelerar su reconversión a las energías renovables.

Dos semanas atrás, Francesco Starace, CEO de Enel, explicaba durante un panel de debate de cuestiones energéticas que se realizó en la escuela de Negocios de Harvard los motivos de abandonar el país con un contundente mensaje: "Tienen la regulación más bizarra del mundo". "Así no se puede", señaló.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Enel se va de la Argentina y Edesur quedaría en venta

Se especula que entre las empresas interesadas por las centrales, las principales candidatas son Central Puerto e YPF Luzn. La primera, de la cual forman parte accionistas como los empresarios Carlos Miguens Bemberg, Guillermo Reca, la familia Escasany y los hermanos Ruete Aguirre, estaría interesada principalmente en Central Costanera, mientras que YPF Luz quiere ampliar su tenencia en Dock Sud, donde ya es accionista junto a Pan American Energy (PAE).

Enel se hizo propietaria de Edesur al adquirir en 2008 la mayoría accionaria de la española Endesa, que era dueña de la distribuidora eléctrica argentina, y también heredó las centrales a gas Costanera y Dock Sud, y la hidroeléctrica El Chocón, en las provincias de Neuquén y Río Negro, cuya concesión vence el año próximo y debería regresar a manos del Estado que deberá definir su futuro manejo.

De la adquisición de Endesa, Enel también se hizo dueña de las líneas de transmisión CTM y TESA, que conectan los sistemas de energía eléctrica entre Brasil y el noreste argentino; y de Yacylec, empresa que transporta la energía proveniente de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá.

Edenor y Edesur pidieron aumentos de tarifas pero el Gobierno los rechazó

Por qué Enel se va de la Argentina

La compañía tiene un plan de venta de activos por 21.000 millones de euros, saliendo de mercados como Argentina, Perú y Rumanía, para reducir su deuda, incluyendo en estas desinversiones la cartera de su negocio de gas en España, donde es el principal accionista de Endesa con una participación del 70%.

En consecuencia, Enel se focalizará así en seis países estratégico: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia. El grupo italiano prevé que la mayor parte de este plan de desinversiones esté completado a finales de 2023 para centrarse esos seis mercados.

Con este plan de desinversiones, Enel prevé alcanzar su objetivo de reducir su deuda a unos 52.000 millones de euros a fin de 2023, desde los 69.000 millones con los que cerró en setiembre último.

RM