ECONOMIA
Audiencia pública

Edenor y Edesur pidieron aumentos de tarifas pero el Gobierno los rechazó

El interventor del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) Walter Martello señaló que ambas distribuidoras van a obtener la tarifa que los usuarios puedan pagar.

Di Pace sobre el ajuste a las tarifas: "El Estado se sigue llevando con impuestos el 45% de la boleta"
Di Pace sobre el ajuste a las tarifas: "El Estado se sigue llevando con impuestos el 45% de la boleta". | Telam

Este lunes se realizó la audiencia pública para la adecuación tarifaria del servicio de distribución de energía eléctrica, que fue organizada por el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y de la que participó Edesur como prestadora el servicio en 12 comunas de la Capital Federal y 12 partidos del sur del Gran Buenos Aires.

Asimismo, Edenor también solicitó un incremento tarifario que permita hacer frente a los costos operativos en el curso de 2023, aunque no dieron precisiones sobre los porcentajes de aumento en las facturas. 

Los representantes de Edenor, Federico Méndez, y de Edesur, Jorge Lemos, expusieron sus propuestas en la audiencia pública virtual convocada por el ENRE para analizar una “adecuación transitoria de tarifas de distribución de energía eléctrica”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno sancionará a Edesur y Edenor por dejar sin luz a 570 mil usuarios este fin de semana

Lemos, al cierre de su presentación y citado por Télam, dijo a quienes se preguntan “por qué seguimos si el negocio no funciona” les respondió: “Muy simple, somos muy responsables y tenemos mucha vocación de servicio”. 

Méndez, por su parte, señaló que si se aplican los ajustes tarifarios solicitados "el 80% de los usuarios residenciales" del área de cobertura de la compañía pasará a pagar una factura promedio de $ 2.757 mensuales; nivel necesario para hacer frente a un déficit operativo que, de no mediar incrementos, llegaría en todo el año a $ 205.760 millones a respuesta del ENRE.

La respuesta del Ente Regulador de la Electricidad

Walter Martello, interventor del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) aseguró que las distribuidoras Edenor y Edesur “no van a obtener las tarifas que piden”, sino las que los usuarios puedan pagar.

"A las empresas distribuidoras le repetimos que no van a obtener la tarifa que piden: van a obtener la tarifa que los usuarios puedan pagar en el actual contexto económico y social y que contribuya a la disminución del índice inflacionario. El ordenamiento tarifario no puede ir por un carril diferente que los demás precios", señaló el funcionario, citado por NA. 

Esa fue la respuesta de Martello a las pretensiones tarifarias que plantearon ambas distribuidoras, en el marco de la audiencia pública que se realiza este lunes. 

Edesur

Y agregó: “La economía real, en que las tarifas sean asequibles para los usuarios. Y que abonar el servicio no implique un esfuerzo excesivo, que las familias no deban resignar consumos básicos para pagar esas tarifas". 

 "Creemos que es extravagante pretender tarifas del primer mundo ofreciendo un servicio del tercer mundo. Resulta bizarro no poder gestionar y hacer funcionar un negocio sobre un mercado no competitivo, con usuarios cautivos y sin la opción de optar por un servicio alternativo", añadió según NA. 

SE