ECONOMIA
Segmentación

Más de 400 mil personas renunciaron a los subsidios de las tarifas

A partir del primer trimestre del corriente año, los sectores de altos ingresos pagarán la tarifa completa de electricidad y gas por redes, sin embargo, casi medio millón de personas rechazó el subsidio.

 20221126_tarifas_servicios_energia_shutterstock_g
Segmentación. A pesar de las subas en las tarifas seguirán los cambios en el sector. | shutterstock

La quita de subsidios a las tarifas de gas y electricidad por parte de la Secretaría de Energía ya está entrando en su etapa final, en tanto durante el primer trimestre del corriente año los sectores de altos ingresos pagarán la tarifa completa. 

Fuentes de la Secretaría de Energía señalaron a PERFIL que 426.007 personas se dieron de baja desde julio del año pasado al 31 de diciembre. Sin embargo, explicaron que, al solicitar la baja del subsidio no se especifica el motivo, por lo que adjudicarlo al cepo cambiario resulta especulativo. 

No obstante, las renuncias al subsidio tomaron fuerza en agosto, coincidiendo con el anuncio de que se impediría acceder al mercado único de cambios (MULC) a quienes pidieran mantener la asistencia estatal. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tarifas de luz y gas: ¿cuánto voy a pagar con la nueva segmentación?

Cabe recordar que la restricción al dólar solidario y al dólar MEP se oficializó en septiembre. Durante ese mes, la secretaría a cargo de Flavia Royón recibió 73.599 pedidos para dejar de recibir los subsidios coincidiendo con la actualización del cepo cambiario. 

Desde la Secretaría señalaron que el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) sigue abierto tanto para solicitar, o darse de baja de la asistencia estatal a La Luz y el gas. 

Tarifas: cómo renunciar al subsidio para poder comprar dólares

Para poder darse de baja hay que ingresar a argentina.gob.ar/subsidios. Luego vamos a entrar en modificar o eliminar la solicitud.

Para este paso es necesario el número de gestión que recibió cada usuario al realizar el trámite. La restricción está vigente desde el 16 de septiembre y también incluye las compras de dólar MEP y CCL.

SE / LR