ECONOMIA
Aumentos

Tarifas de luz y gas: ¿cuánto voy a pagar con la nueva segmentación?

Se estima que las primeras subas se verán reflejadas en las facturas del mes de octubre.

Tarifas, subsidios, facturas 20220715
Tarifas, subsidios, facturas | Cedoc Perfil

Con el comienzo de septiembre empieza a regir el nuevo esquema de segmentación para los servicios de gas y electricidadSe estima que alrededor de 5,9 millones de usuarios que no se inscribieron al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)  pasarán a pagar tarifa plena en un proceso de reducción bimestral.

Los aumentos en sí comenzarán a verse reflejado a mediados de octubre. La secretaria de Energía, Flavia Royón indicó en declaraciones recientes que, para ese momento, con un menor consumo de los hogares por un clima más templado y una reducción estacional del precio de la energía, el impacto inicial se podría ver morigerado.

¿Cómo llega el Gobierno a la revisión de septiembre con el FMI?

La creación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) permiten identificar a los usuarios que han solicitado mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares. 

Electricidad

¿Quiénes son considerados usuarios del Nivel 1 y cuánto pagarán de aumento?

  • Nivel 1: Mayores ingresos y gente que no solicitó su registración 

En pesos, un usuario del Nivel 1 del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con consumo de hasta 100 kwh, al que le corresponde la categoría R1, que a agosto paga una factura de $650, con la reducción de subsidios pasará a abonar alrededor de $1.000
 

¿Quiénes son considerados usarios de Nivel 2 y cuánto pagarán de aumento?

  • Nivel 2: Menores ingresos registrados. Provisoriamente, se incluirán beneficiarios de la tarifa social que deberán inscribirse declarando al grupo familiar para mantener el nivel N2

En el caso de la categoría R2 -que nuclea al 44% de los usuarios con consumo de hasta 250 kwh- que pagaba hasta hoy facturas de hasta $ 1600 pesos pasará a abonar $2.450.

¿Cuál es el nivel 3 y cuánto pagarán de aumento?

  • Nivel 3: Ingresos medios 

En tanto que en el extremo máximo, los usuarios de la categoría R9 -con consumo de hasta 1.401 kwh mensual- pasarán a pagar $19.000 contra los $14.000 que abonan en la actualidad.

En los casos de beneficiarios otros niveles (2 y 3) de subsidios que no tendrán incrementos formales, deberán pagar una tarifa plena si el consumo supera el tope de 400 kwh mensual.

Es decir que en el caso de un usuario R5 de entre 401 y 451 kwh de los $ 3200 pesos actuales pasará a pagar $ 3.400, ya que registrarán un aumento sin subsidios sólo por el excedente al tope fijado.

Más allá del segmento residencial, en la Secretaria de Energía insistieron en que los usuarios comerciales no ingresarán al esquema de segmentación de subsidios.

Tarifas: cuál es el consumo máximo para no perder los subsidios de luz y gas

Este último sector ya recibió la actualización por el precio estacional de la energía que tiene un impacto muy por debajo de la inflación anualizada, según las fuentes.

La Secretaria de Energía tampoco implementará por el momento una diferenciación para las entidades educativas, religiosas, deportivas y sociales, al entender que eso deberá ser analizado y eventualmente solicitado por las correspondientes instancias estatales que las comprenden, para poder hacer explicito un esquema para cada área.

Cuánto pagarán de electricidad el sector comercial e industrial

Fuentes de la cartera precisaron a Télam que para el sector comercial e industrial que se divide en una decena de categorías para usuarios generales, pymes y grandes clientes, se prevé que:

  • un usuario de la categoría G1 pasará a pagar $5.486 con la nueva tarifa contra los $4.333 abonados en agosto;
  • un usuario pyme de la categoría T2 pagará $ 40.425 contra $30.901 de agosto; y
  • un gran usuario de la categoría T3 abonará alrededor de $171.141 con la nueva tarifa contra $127.780 de agosto.

Cómo se aplican los subsidios al gas

  • Nivel 1: Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo(+167%PIST): (269.725 usuarios).
  • Incentivo al empleo eficiente del recurso (Nivel 3): Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.
  • Excedente sin subsidio (+167% en PIST).
  • Nivel 2: Son 2.599.550 usuarios A los que se les mantiene la tarifa vigente.
  • Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre). 
  • Nivel 3: Son 2.880.090 usuarios y se les mantendrá la tarifa vigente. 

LR