ECONOMIA
Servicios

Tarifas: cuál es el consumo máximo para no perder los subsidios de luz y gas

En la gestión de Sergio Massa se modificará el criterio de otorgamiento de subsidios.

20220716_impuesto_luz_shutterstock_g
Subsidio energético. | shutterstock

Luego del corte estadístico del domingo de 31 de julio se informó que más de 9 millones de usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), con el objetivo de mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas.

En el anuncio de sus primeras medidas al frente del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa dio a conocer medidas para lograr orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

Entre los anuncios relacionados con el orden fiscal, Massa se refirió a un criterio adicional para la determinación de subsidios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Puro sarasasara" y "tarifazo recargado": de Milei a Grabois, las críticas al plan de Massa

Según Massa, hay 4 millones de hogares no solicitaron continuar con los subsidios y “entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron el subsidio, vamos a promover el ahorro por consumo, no solamente por economía de las cuentas públicas sino por progresividad del sistema y eficiencia en el uso de los recursos”.

“No podemos seguir con un sistema donde el que más gasta energía o agua es el que más subsidios recibe”, agregó el funcionario.

Cómo será el nuevo esquema de subsidios

  • Luz: el subsidio será hasta 400kW, alcanzando al 80% de los usuarios pero solo al 50% del total residencial.
  • Gas: la quita del subsidio seguirá la mismas lógica, partiendo de las diferencias climáticas, costos de distribución y respetando la estacionalidad d elas regiones.
  • Agua: la quita por segmentación comenzará en septiembre.

“Asumimos el desafío de cuidar las cuentas públicas, pero como sociedad tenemos que asumir la responsabilidad de cuidar nuestros recursos energéticos y naturales”, señaló Sergio Massa.

LM / ds