Luego del corte estadístico del domingo de 31 de julio se informó que más de 9 millones de usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), con el objetivo de mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas.
En el anuncio de sus primeras medidas al frente del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa dio a conocer medidas para lograr orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.
Entre los anuncios relacionados con el orden fiscal, Massa se refirió a un criterio adicional para la determinación de subsidios.
"Puro sarasasara" y "tarifazo recargado": de Milei a Grabois, las críticas al plan de Massa
Según Massa, hay 4 millones de hogares no solicitaron continuar con los subsidios y “entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron el subsidio, vamos a promover el ahorro por consumo, no solamente por economía de las cuentas públicas sino por progresividad del sistema y eficiencia en el uso de los recursos”.
“No podemos seguir con un sistema donde el que más gasta energía o agua es el que más subsidios recibe”, agregó el funcionario.
Cómo será el nuevo esquema de subsidios
- Luz: el subsidio será hasta 400kW, alcanzando al 80% de los usuarios pero solo al 50% del total residencial.
- Gas: la quita del subsidio seguirá la mismas lógica, partiendo de las diferencias climáticas, costos de distribución y respetando la estacionalidad d elas regiones.
- Agua: la quita por segmentación comenzará en septiembre.
“Asumimos el desafío de cuidar las cuentas públicas, pero como sociedad tenemos que asumir la responsabilidad de cuidar nuestros recursos energéticos y naturales”, señaló Sergio Massa.
LM / ds