SOCIEDAD
energía

Este jueves comienza la segmentación de tarifas: ¿Cómo se aplica en cada nivel?

La quita de subsidios funcionará para tres niveles distintos. Cuáles son los topes para la luz y el gas que apuntan a un consumo responsable.

Flavia Royón 20220818
Flavia Royón | Agencia Na

La Secretaría de Energía a cargo de Flavia Royón publicó en el Boletín Oficial el nuevo precio que pagarán los usuarios de Nivel 1. El mismo entrará en vigencia este 1 de septiembre. 

A través de las resoluciones 627 y 629 que se publicaron este martes 30 de agosto, el Gobierno planea llegar a implementar la medida que de acuerdo a lo que se anunció el 16 de agosto, debe comenzar el jueves. 

Este miércoles se conocerán los precios estacionales para los usuarios de ingresos medios, denominados de Nivel 3. 

En el texto oficial 627, se subraya que se aplicarán los aumentos sobre los Precios de Referencia de Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) desde el 1 de septiembre al 31 de octubre para el Mercado Eléctrico Mayorista. 

La secretaria de Energía, Flavia Royón
La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunciando la segmentación tarifaria.

En las últimas semanas, desde el sector PYME hubo reclamos por el temor de no poder afrontar los aumentos. "Queremos tener más en claro cómo va ser la segmentación y la quita de subsidios. Los costos de la energía son distintos de una provincia a otra porque cada una tiene una empresa en la cual el costo es distinto a nivel nacional", dijo el presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, al comienzo de la semana. 

Fue antes de un encuentro con Royón, donde plantearon que el sector "no tiene espalda financiera" para absorber el aumento y trasladarlo a precios. Asociaciones de consumidores también reclamaron y pidieron directamente que los aumentos no se apliquen.

Otra discusión que esta semana se generó fue por los usuarios que pidieron el subsidio pero finalmente dieron de baja su declaración jurada para poder acceder al "dólar ahorro". Se trató de un pequeño número de 18.000 personas.

Cómo se dividen los niveles de acuerdo al poder económico

La creación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) permiten identificar a los usuarios y usuarias que han solicitado mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares. 

Di Pace sobre el ajuste a las tarifas:
Los usuarios de Nivel 1 pagarán factura plena.
  • Nivel 1: Mayores ingresos y gente que no solicitó su registración 
  • Nivel 2: Menores ingresos registrados. Provisoriamente, se incluirán beneficiarios de la tarifa social que deberán inscribirse declarando al grupo familiar para mantener el nivel N2
  • Nivel 3: Ingresos medios 

Cómo se aplican los subsidios al gas

  • Nivel 1: Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo(+167%PIST): (269.725 usuarios).
  • Incentivo al empleo eficiente del recurso (Nivel 3): Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.
  • Excedente sin subsidio (+167% en PIST).
  • Nivel 2: Son 2.599.550 usuarios A los que se les mantiene la tarifa vigente.
  • Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre). 
  • Nivel 3: Son 2.880.090 usuarios y se les mantendrá la tarifa vigente. 

Septiembre con aumentos: suben las cuotas de colegios privados, el boleto del subte y los servicios

Subsidios para la energía eléctrica

El tope en el caso de las tarifas de energía eléctrica de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar. Pero para las zonas que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Los funcionarios ejemplificaron varios casos con aumentos en la factura a partir de la implementación de la segmentación. Para un usuario de Edesur, con un consumo promedio de 300 kwh por mes, la factura final quedaría en $1.467 en agosto a $2.285 en septiembre de 2022.

GI/fl