MODO FONTEVECCHIA
CRISIS ENERGÉTICA

Quita de subsidios y segmentación de tarifas: todo lo que hay que saber

Fernando Krakowiak, docente y periodista de EcoJournal, explicó como va a ser la aplicación del recorte y afirmó que "el costo de generar energía es mayor por el lamentable escenario internacional que estamos enfrentando". Mirá la nota completa.

Fernando Krakowiak
Fernando Krakowiak | Facebook personal

En dialogo con el especialista en Energía, Fernando Krakowiak, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), manifestó que "en términos fiscales el recorte está lejos de ser significativo". Además reconoció que "en el caso del gas, para explicarle a la gente cuánto va a pagar en este nuevo esquema, hay que ser mago". 

Hay un cierto desconcierto entre los usuarios en cuanto y como aumentaran las tarifas de luz, gas y agua. ¿Podría explicarlo de una forma didáctica?

Lo que anunció el Gobierno fue la implementación del decreto que había impulsado Guzmán de segmentación tarifaria, en donde se distinguen tres gruposla gente de ingresos bajos, medios y altos. Estos últimos van a perder los subsidios, el problema es que cuando el Gobierno implementó la norma dijo que iban a ser el 10 % de los hogares los que iban a perder el subsidio, pero, de acuerdo a los datos que se tienen ahora y que había dado a entender Massa, estamos hablando de que serían alrededor del 30% de los hogares en un plazo de 6 meses.

Eso significa en el caso de la electricidad que va a tener un aumento cercano al 200% y en el caso del gas, cercano al 90%. El 30% es aproximado porque el registro sigue abierto y porque el Gobierno sostiene que, en el caso de la luz, hay 13 millones de hogares, pero la propia asociación de distribuidoras eléctricas dice que son 15,5 millones. Si esto fuera así y sólo se anotaron 9 millones, estamos hablando de que van a quedar fuera del subsidio más del 30%.

El Gobierno mantiene abierto el registro para pedir subsidios en las tarifas

Y de los que lo siguen cobrando, la novedad que introdujo Massa es que los sectores de ingresos medios tienen un tope subsidiado en su consumo: en la electricidad son 400 kilovatios hora por mes, es bastante generoso teniendo en cuenta que las distribuidoras lo miden por bimestre. Y el propio Gobierno informó que el 80% aproximadamente, consume menos que 400 kilovatios hora por mes, es decir que dentro de los sectores medios el 80% seguiría sin cambios y un 20% va a perder parcialmente el subsidio, lo que consuma por encima de esos 400 kilovatios hora va a pagar tarifa plena, sólo el diferencial por sobre el tope.

En el caso del gas es más complejo: se quiere subsidiar el 70% del promedio de cada categoría de usuario. Por ejemplo: Si un usuario que consume entre 0 y 500 metros cúbicos, el promedio son 250, y de eso se subsidio el 70%. Para explicar este esquema a la gente cuánto va a pagar, hay que ser mago, ni el Gobierno lo pudo explicar. Si el usuario paga 1650 pesos y si pierde todo el subsidio va a terminar pagando 3100 pesos dentro de 6 meses, es decir un 90% más. Y si está en el nivel de ingresos medios sería un 30% más, 2146 pesos. Y el nivel de los ingresos bajos quedaría sin cambios.

Viéndolo desde el estado de las cuentas públicas. ¿Estos subsidios reducirían un tercio el total de los subsidios que actualmente mantiene el Gobierno?

Se está diciendo que no, que del total de los subsidios energéticos son muchos más. Se calcula que este año pueden llegar a ser 15 mil millones de dólares los subsidios que se destinan a la energía. Se le preguntó a Raúl Rigo, el secretario de Hacienda, y dijo que unos 500 mil millones de pesos, que son el 0.,5% del PBI. En términos fiscales está lejos de ser significativo aun con el fuerte recorte que está previsto, porque los que van a sufrirlo son mucho más que el 10%. Es decir que es cerca de un tercio, efectivamente, tomando el dólar oficial.

Agua: cuál es el esquema que aplicará Aysa desde noviembre y quiénes se quedan sin subsidio

Comparado la época de Macri, las personas que no van a tener subsidios, ese 20% de clase media, o sea el 100% de la clase alta, ¿va terminar pagando más la tarifa de lo que lo pagaba en el momento pico de Macri?

En este momento sí, porque el costo de generar la energía es mayor por el escenario internacional que estamos enfrentando, porque Argentina tiene en su matriz energética un componente de energía importada muy alto, sobre todo para generar gas, se importa gasoil. Entonces, con los precios que se dispararon este año, por eso si uno tuviera que elegir un momento para avanzar con la quita de subsidios no sería el mejor pero coincide el delicado escenario internacional y el acuerdo con el FMI, donde se comprometió a aplicar esta quita de subsidios y tiene que cumplir porque si el Fondo no refinancia los vencimientos trimestrales la historia sería más complicada.

AO PAR