ACTUALIDAD
Luz y gas

El Gobierno mantiene abierto el registro para pedir subsidios en las tarifas

Alrededor de 4,6 millones de usuarios todavía no se anotaron en el registro de Accesos a los Subsidios a la Energía. La segmentación de tarifas se implementará a partir del 1 de septiembre.

Di Pace sobre el ajuste a las tarifas: "El Estado se sigue llevando con impuestos el 45% de la boleta"
Di Pace sobre el ajuste a las tarifas: "El Estado se sigue llevando con impuestos el 45% de la boleta". | Telam

Alrededor de 4,6 millones de usuarios de gas y de electricidad todavía no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para mantener los subsidios de tarifas, según estimaciones del INDEC. Por esta razón desde el Gobierno resolvieron mantener abierta la posibilidad de anotarse, ya que el 1 de septiembre que comenzará a regir la segmentación de tarifas.

Según el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, el universo total de usuarios de servicios públicos es equivalente a los 13,5 millones de hogares que midió el Indec. Aunque el propio funcionario reconoció que esos números apenas son una referencia.

“Lo usamos con los hogares del Indec porque las más de 600, casi 700 distribuidoras eléctricas no tienen el dato fino. Entonces usamos los hogares que el Indec nos marca para entender que cada hogar tiene un servicio. Cuando recibamos la base de datos o cuando las familias sigan inscribiéndose, vamos a conocer el número. A lo mejor está arriba de 14 millones, a lo mejor está a más cerca de 15 millones”, detalló Yanotti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tarifas, subsidios, facturas

De acuerdo al Indec, restan anotarse 4,3 millones de usuarios de energía eléctrica y según indicó el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, falta que se anoten alrededor de 3,5 millones de clientes de gas, que representan el 38,1% del total de los 9.292.520 de usuarios.

Las inscripciones siguen abiertas, también de forma presencial en la Anses para los casos en los que no tienen conectividad a internet y estamos trabajando con las provincias para poder llevar a los usuarios que están lejos de las oficinas de la Anses. El primer corte que se realiza es hasta el 31 de julio. Se invita a las personas a ir modificando su declaración jurada conforme se modifica su situación patrimonial”, explicó Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planificación.

Garibotti señaló que están evaluando  “que aquellos que son beneficiarios de la tarifa social puedan ser incluidos como nivel 2 (es decir aquellos que mantienen los subsidios) de forma automática, pero incluso los beneficiarios de la tarifa social deben inscribirse en el RASE”.

Agua: cuál es el esquema que aplicará Aysa desde noviembre y quiénes se quedan sin subsidio
 

Cómo inscribirse con el formulario para recibir el subsidio

Para completar el formulario se debe ingresar al sitio www.argentina.gob.ar o a la aplicación Mi Argentina en la solapa Trámites. La segmentación de las tarifas prevé tres niveles de usuarios. Según el grupo económico en el que se encuentre, deberán realizar la inscripción en un registro para no perder el subsidio o se pasará a pagar la tarifa completa.

Quienes integren el nivel 1 deberán pagar la tarifa sin ninguna clase de subsidios y comprende al 10% de la población de mayor poder adquisitivo. Esto es para quienes registren ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales para un hogar tipo 2 según el Indec, sean titulares de tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años, tengan tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y activos societarios que "exterioricen capacidad económica plena".

El nivel 2 lo integran las personas de menores ingresos. Acá entran los beneficiarios de la tarifa social, cuyo aumento en todo 2022 no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año pasado. En los hechos representa un incremento nominal total de 21,36%.

Mientras que el nivel 3 está compuesto por los usuarios no comprendidos en los dos anteriores y el impacto en la factura será del 80% de CVS, que para este año es del 42,72%.

Lanzaron el nuevo esquema de subsidios para el consumo de gas y luz: a quiénes afectará

Turnos a través de Anses

En este caso se pedirá el número de CUIL y se podrá se podrá elegir día y hora en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. 

Qué información contendrá la declaración jurada del formulario 

El contenido de la declaración jurada que deberán presentar los usuarios incluye los siguientes datos:

  • el Documento Nacional de Identidad,
  • el número de trámite del DNI,
  • nombre, apellido,
  • CUIL,
  • género,
  • fecha de nacimiento,
  • datos socioeconómicos, situación laboral,
  • datos de contacto, domicilio declarado por el usuario, código postal, relación con el domicilio,
  • datos del servicio de luz,
  • datos del servicio de gas y
  • datos del grupo conviviente.

Aquellos que no tienen la factura a su nombre, podrán realizar la solicitud como usuarios de los servicios indicando que no es la persona titular.

Por lo tanto, también las familias que alquilen o residan en una propiedad que no les pertenece van a recibir el subsidio como usuaria de los servicios. También se contempla que si una persona tiene más de un medidor a su nombre se subsidiará sólo el servicio del domicilio donde declare residencia.

 

RB/ff