ECONOMIA
Segmentación de tarifas

Unos 18 mil usuarios renunciaron a los subsidios de tarifas para seguir comprando "dólar ahorro"

En los últimos días trascendió que el Banco Central evalúa no permitirá adquirir divisas para atesoramiento a los inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía.

economia
- | XINHUA / AFP

Con el objetivo de contar con la posibilidad de comprar dólar ahorro,  unos 18.000 usuarios decidieron renunciar los subsidios en las tarifas de gas y electricidad.

Así lo afirmó el nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) Walter Martello, quien adelantó que ese organismo saldrá a buscar a las personas que necesiten el subsidio pero que hasta ahora no realizaron el trámite para mantenerlo.

Los 18.000 usuarios decidieron darse de baja al trascender que el Banco Central evalúa prohibir la compra de dólar ahorro para quienes sigan recibiendo esa asistencia estatal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Subsidios energéticos: ¿qué pasa si no me anoté?

Durante la semana pasada, uno de los directores de la autoridad monetaria, Agustín D´Attellis, aseguró que se estudia la posibilidad de impedir el acceso al cupo de US$ 200 mensuales en dólar ahorro para quienes reciban los subsidios a los servicios públicos.

Martello reconoció que, hasta el momento, hay un elevado número de hogares -unos 4 millones- que no se inscribieron para mantener subsidios, y aseguró que el ENRE saldrá a identificarlos.

Según estimaciones oficiales, de unos 11,5 millones de hogares de todo el país, 7,5 millones se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

En declaraciones radiales, el funcionario consideró: "Posiblemente, al momento de la llegada de la factura y la comparación con lo que se estaba pagando antes, mucha gente se va a dar cuenta que no se inscribió. Por eso, el registro va a estar abierto aún después de que llegue la factura".

Cómo dar marcha atrás con los subsidios de las tarifas

Para dar de baja la asistencia estatal para los servicios de gas y luz y poder acceder a la compra del dólar ahorro se necesita: 

  • Ingresar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
  • Luego de ingresar a la sección “Modificar o eliminar la solicitud”.
  • Una vez allí se deberá ingresar el número de documento y el número de gestión que se obtuvo cuando se pidió el subsidio. 
  • Por último, aparece la opción “eliminar la inscripción”. 

LM