ECONOMIA
Segmentación polémica

Asociaciones de consumidores piden que se suspenda la quita subsidios de luz, gas y agua

Las entidades realizaron una presentación ante el ministro Sergio Massa que solicita la implementación de audiencias públicas para tratar el nuevo ordenamiento tarifario.

Consumo de electricidad
Consumo de electricidad | Cedoc

Una treintena de asociaciones de usuarios y consumidores de todo el país piden que se suspenda la quita de subsidios a las tarifas de luz, gas y agua, y que se realicen audiencias públicas.

En un comunicado, las entidades informaron que hicieron una presentación ante los ministerios de Economía y Obras Públicas, “solicitando se realicen audiencias públicas para tratar las modificaciones aplicadas a la Segmentación Tarifaria, que producirá un significativo aumento de las tarifas de gas, luz y agua potable”.

Las asociaciones solicitaron que “se deje sin efecto la medida de quita de subsidios a partir del 1 de setiembre a cuatro millones de usuarios, por no haber presentado la Declaración Jurada”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno mantiene abierto el registro para pedir subsidios en las tarifas

Argumentan que “de aplicarse significara aumentos de entre 200 y 300% en sus facturas, desconociendo la real capacidad de pago de esas familias, que suman 16 millones de personas”.

En el texto de la presentación, se sostiene que la implementación del “ordenamiento tarifario” implicaría establecer topes al consumo en gas natural y energía eléctrica con quita de subsidio por el excedente, así como un plan de segmentación para agua y desagües, correspondiente a la jurisdicción nacional.

“Ninguna de estas propuestas mencionadas para ambos casos, formó parte de la Auciencais celebradas en mayo de 2022. En el caso particular del gas natural y la electricidad, incluso los criterios de consumo fueron descartados por la propia Secretaría de Energía en el informe técnico elaborado para dicha Audiencia Pública”, sostiene la solicitud de Audiencia Pública dirigida al ministro de Economía, Sergio Massa.

La defensa del Gobierno

Independientemente del pedido de las asociaciones de consumidores y usuarios, la secretaria de Energía, Flavia Royón aseguró que el subsidio a los servicios públicos "era indiscriminado a todas las familias. En mi opinión debíamos repensar el esquema a tarifas más justas y los aumentos en promedio dependen de lo que uno consuma, va entre $200 y $550. Son razonables".

La funcionaria anticipó que la semana próxima se publicarán los topes de consumo subsidiados del gas, al igual de lo que ya se hizo con la electricidad. También insistió con que las quitas de subsidios se aplicarán al consumo realizado desde el 1 de septiembre, y se reflejarán en las facturas mensuales de octubre o bimestrales de noviembre, según corresponda.

Royón señaló que junto a la cuestión tarifaria, está trabajando en una "agenda de eficiencia energética, con campañas de información y educación".

LM