REPERFILAR
Tarifazo

Para el ex ministro de Energía Emilio Apud, la segmentación de tarifas es "injusta", "llegó tarde" y "no alcanza"

El ex titular de Energía en la gestión de Mauricio Macri explicó que esta medida permitirá un ahorro en el orden de los 0,9 puntos del PBI. Asimismo, aclaró que "en estos momentos los subsidios son el 3 por ciento del PBI, por esto la medida no alcanza". 

Tarifas, subsidios, facturas 20220715
Tarifas, subsidios, facturas | Cedoc Perfil

La segmentación de tarifas de gas, luz y agua son parte de la preocupación de los argentinos que ven cada vez más su poder adquisitivo disminuido, por este motivo RePerfilAr dialogó con el ex ministro de Energía, Emilio Apud quien criticó al Gobierno nacional por haber implementado la medida tarde y la calificó de "injusta". 

"Esto debía haberse implementado a principio de año, ahora queda un cuatrimestre. Ahora se espera que el ahorro sea de 5 mil millones de dólares, pero el esfuerzo está concentrado en poca gente". Es que, "el 30 por ciento de los usuarios se haga cargo del resto", explicó Apud. 

En cuanto a la presentación, para el ex ministro "fue un tanto confusa" e hizo hincapié en la falta de "convencimiento ideológico", por parte de los presentadores, más específicamente, el entrevistado se refirió al  caso del subsecretario de hidrocarburos, Federico Bernal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo sentido, Apud reflexionó sobre "la manía que tiene el kirchnerismo de que los usuarios paguen el 25-30 por ciento del valor de los servicios energéticos". El problema que señala el ex titular de Energía es que "luego de 20 años de no pagar la tarifa completa, se ha hecho casi cultural y la gente entiende que es un derecho y que no tiene que pagarlo".  

Cuánto reduce el déficit fiscal

Respecto a la reducción del gasto público, esta medida según el entrevistado permitirá un ahorro en el orden de los 0,9 puntos del PBI. Asimismo, aclaró que "en estos momentos los subsidios son el 3 por ciento del PBI, por esto la medida no alcanza y hay que bajarlos mucho más", para cumplir la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducción del 2,5 por ciento del gasto general para este 2022.

Para finalizar, Apud indicó que "siempre el esfuerzo radica en la gente que paga los impuestos y que está yendo a trabajar".