Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Multa millonaria
miércoles 26 junio, 2019

Sancionan a Edenor y Edesur por los cortes de luz y deberán compensar a usuarios

Es por los cortes en el servicio que se produjeron entre septiembre de 2018 y febrero de 2019.

corte de luz Foto: cedoc
miércoles 26 junio, 2019

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio a conocer este miércoles las sanciones que se le aplicarán a las empresas distribuidoras de energía con jurisdicción nacional por los cortes en el suministro que tuvieron lugar entre septiembre de 2018 y febrero de 2019.

De acuerdo a su "informe de desempeño" la empresa Edenor será sancionada por un monto de $45,4 millones, que se compone por $35 millones en fallas de servicio técnico; $6,3 millones por fallas de producto técnico; y $4,4 millones por fallas en la calidad del servivio comercial.

En tanto, para Edesur la cifra asciende a $208,7 millones, dividida en $100,5 por servicio técnico; $7,3 por producto; y $172, 9 por fallas del servivio comercial. En total, entre ambas suman de $ 326,6 millones de multa.

Creció el 60% anual de usuarios afectados por cortes de luz en diciembre

Esa cifra deberá descontarse de las tarifas que aplican a los usuarios. "Dado que los usuarios afectados son sus destinatarios, las penalizaciones aplicadas a las empresas actúan como compensación, adecuando el costo (tarifa) que paganlos usuarios a la calidad realmente suministrada por las distribuidoras", expresó el ENRE en un comunicado.

Para medir la calidad del servicio técnico que prestan ambas distribuidoras, el ENRE utiliza dos indicadores de uso a nivel internacional: la frecuencia media de interrupción por usuario semestral (SAIFI por sus siglas en inglés) y la duración total de interrupción por usuario semestral (SAIDI por sus siglas en inglés).

Qué se sabe hasta ahora del por qué del histórico apagón

Según se desprende del informe, en el caso de Edenor considerando la totalidad de interrupciones ocurridas en el semestre, la frecuencia media de interrupción por usuario fue de 4,44 veces en el semestre, y la duración total de interrupción en el semestre fue de 11,48 horas. En el caso de Edesur, la frecuencia media de interrupción por usuario fue de 4,79 veces en el semestre, y la duración total de interrupción en el semestre fue de 14,23 horas.

"Una vez que el ENRE efectúe el análisis y determine sobre la procedencia o improcedencia de los eventos en que las distribuidoras han invocado que se han originado en causales de caso fortuito o fuerza mayor y las afectaciones de la prestación del servicio por inversiones destinadas a mejoras de calidad de servicio y eventos climáticos particulares, se determinarán los indicadores, y bonificaciones definitivas con destino a los usuarios afectados (ya sea el saldo o monto total según corresponda)", expresaron desde el Ente.

La luz del humor nunca se cortó: los mejores memes tras el apagón

El anuncio se da una semana después del histórico apagón que dejó sin luz a toda la Argentina, Uruguay y parte de Brasil, del que aún se desconocen las causas. A su vez, la ciudad de La Plata, donde la distribución de la energía está en manos de la empresa Edelap, registra un corte generalizado que afecta a la zona y que ya lleva más de 72 horas.

MS/EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.