ECONOMIA
EN REUNIONES DE TRABAJO

El gerente de Cammesa, en el exterior a pesar del apagón del domingo 16 de junio

En Energía aseguran que no es de perfil técnico; otros funcionarios tomaron su lugar.

La ciudad de Buenos Aires durante el corte de luz que se registró en toda la Argentina.
La ciudad de Buenos Aires durante el corte de luz que se registró en toda la Argentina. | Twitter

El apagón histórico que el domingo 16 de junio afectó a casi cincuenta millones de personas encontró al gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), Mario Cairella, afuera del país. El ejecutivo, que asumió el cargo en julio del año pasado, viajó a Norteamérica por trabajo formando parte de una delegación de presidentes y gerentes generales de empresas de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).

Lo que sorprende, incluso a algunos otros funcionarios dentro del Gobierno, es que a cuatro días de la peor falla eléctrica de la historia todavía no regresó al país.

Si bien está comprobado que el fallo que dejó sin luz a todo la Argentina, salvo Tierra del Fuego, se generó en el corredor litoral, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró el domingo 16 de junio que no está claro cuáles fueron las causas y remarcó que el esclarecimiento de los hechos podría demorar hasta 15 días.

Cammesa se encuentra en el ojo de la tormenta por ser la empresa que administra la energía mayorista. Con ese mandato, es la encargada de planificar la configuración de despacho de electricidad. Su función es definir con qué centrales de generación se cubre la demanda semanal proyectada. Pese a ello, Cairella decidió no volver al país, aunque sigue de cerca los pormenores de la investigación.

La luz del humor nunca se cortó: los mejores memes tras el apagón

Lopetegui prefirió ponerse él al frente del equipo que está investigando el blackout de sector eléctrico registrado el domingo a la mañana. Lopetegui está flanqueado por Juan Garade, secretario de Mercado Eléctrico, y Juan Luchilo, subsecretario de Generación Eléctrica, quien a su vez se desempeñó durante más de 20 años como director de Planificación de Cammesa. Es Luchilo, precisamente, quien oficia de nexo con la compañía que administra el MEM.

En casi un año de gestión, Cairella cultivó un bajo perfil. Llegó al cargo por impulso del hoy secretario de Energía. Aunque frente a esta crisis, Lopetegui optó por recostarse en funcionarios de mayor formación técnica como Garade y Luchilo. Aún así, fuentes de distintos estamentos del Gobierno advierten que es llamativo que Cairella no haya regresado al país por voluntad propia. “Aunque su expertise sea lo económico y lo financiero, es raro que Cairella no haya regresado al país para involucrarse directamente en la investigación de las fallas que llevaron al colapso del sistema de transmisión eléctrica”, cuestionaron allegados a la Jefatura de Gabinete de Ministros. “Sobre todo porque aún se desconoce qué pasó”, agregaron.
Fuentes cercanas a Cairella aseguraron que “Lopetegui es el que está al frente de todo el equipo porque el tema tiene relevancia nacional”. A su vez, destacaron que el presidente de Cammesa se mostró consustanciado con lo que está ocurriendo en Argentina.