SOCIEDAD
En Buenos Aires

A dos días del apagón en Argentina, más de 33 mil usuarios aún siguen sin luz

Unos 25.052 clientes de Edesur y 8458 de Edenor continúan sin suministro eléctrico a más de 48 horas del corte total.

Miles de cortes de luz en Edesur y Edenor.
Miles de cortes de luz en Edesur y Edenor. | NA

Más de 33.500 usuarios siguen sin suministro eléctrico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia, 48 horas después del histórico apagón que afectó a todo el país, el Sur de Brasil y parte de Uruguay el domingo 16 de junio.

En el registro actualizado de las 10 de la mañana, los clientes de Edenor afectados ascienden a 8.458, mientras que son unos 25.052 hogares, clientes de Edesur, los que siguen sin luz en la mañana de este martes, según consta en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

San Nicolás, Villa Devoto, Villa Santa Rita y Avellaneda son algunos de los barrios donde hay más perjudicados sin servicio de Edesur, y Ramsos Mejía, San Justo y Ciudadela, las zonas con más clientes de Edenor afectados. 

El Gobierno asegura que hay "cero posibilidades" de que el apagón masivo se repita

Tras el apagón generalizado que tuvo lugar durante la jornada del domingo, en horas de la tarde tanto Edesur como Edenor informaron a través de sus respectivas cuentas de Twitter que el 100% de sus usuarios contaban con provisión de energía eléctrica, lo cual generó molestias de muchos usuarios que aún no tienen el servicio restituido desde el corte de luz inicial.

Luego, desde Edesur aclararon que para garantizar la reposición total del servicio seguían trabajando en la solución de "casos puntuales que se desprenden de la falla masiva ocurrida en el sistema de interconexión", según detallaron en redes sociales.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, brindó una conferencia de prensa para sentar la postura del Gobierno en relación al corte de energía que afectó a la totalidad del país, con excepción de Tierra del Fuego. El funcionario explicó que aún no tienen información de lo sucedido y que no descartan ninguna posibilidad, y aseguró que se trató de "algo muy grave".

Al día siguiente, Lopetegui aclaró que si bien recién en 15 días se va a saber lo que sucedió, “De 0 a 10, hay 0 posibilidades que vuelva a repetirse. No tiene que volver a repetirse", dijo en declaraciones a radio La Red.

Alberto Fernández aprovechó el apagón para criticar a Mauricio Macri

Durante la mañana del domingo 16 de junio, un corte masivo de electricidad se generó en gran parte del país. De acuerdo a información de voceros de Edesur a PERFIL, el corte fue en la red de "500 kv alta tensión", la cual es la red de transporte de las generadoras a las transportistas. El apagón masivo comenzó minutos después de las 7 de la mañana.

"Son fallas que ocurren con asiduidad, tanto en Argentina como en otros países. Lo que sí es anormal o extraordinario es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total", aseguró Lopetegui en conferencia de prensa el domingo.  

A.G./F.F.