SOCIEDAD
Apagón en Argentina

Se normaliza el servicio de energía de manera progresiva a todo el país

Edesur informó que "una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay". Las provincias en las que se restauró el servicio.

EDESUR 11092018
EDESUR | NA

Un corte masivo de electricidad se generó esta madrugada en gran parte del país, según confirmaron usuarios y una de las propias principales distribuidoras de energía, Edesur, y se trata de "una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay", según detalló la empresa. 

De acuerdo a información de voceros de Edesur a PERFIL, el corte fue en la red de "500 kv alta tensión", la cual es la red de transporte de las generadoras a las transportistas. El apagón masivo comenzó minutos después de las 7 de la mañana. "Es la primera vez que pasa. Se cayó el sistema argentino de interconexión. No pasó nunca. Uruguay también impactado. Blackout completo a nivel país", declararon desde EDESUR.

EDENOR, en igual medida, alertó: "Debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad". A su turno, desde AYSA advirtieron que están "sin energía en sus plantas" de procesamiento y potabilización. Por ese motivo exhortaron a los usuarios a hacer "un uso responsable del agua".

Las causas se están investigando y aún no están determinadas.

En tanto, a nivel oficial informaron: "La Secretaría de Gobierno de Energía informa que hoy a las 7:07hs se produjo el colapso del  Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay. Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas".

En principio, desde Cammesa —empresa responsable de la distribución energética de alta tensión— informaron que el proceso de reestablecimiento total podía durar entre entre 6 y 8 horas. Mientras tanto, algunas ciudades comenzaron a recibir la restauración del servicio eléctrico.

Desde Edesur aclararon que priorizaron la atención de usuarios electrodependientes.

En la ciudad y provincia de Buenos Aires, ya se reestableció el servicio eléctrico en los barrios de Constitución, Liniers y parte de Recoleta. También recuperaron el servicio Olivos, Martínez, Pilar, Banfield, Ezeiza, Belgrano, Retiro, San Telmo, Once, Almagro, Chacarita, Avellaneda y una parte de Caballito. Según informó la empresa, ya tienen luz 1.590.000 clientes, que equivalen a más del 63% del total.

Por su parte, desde Edenor aseguraron que ya se restableció el suministro al 90 % de los clientes, y que se encuentran trabajando para reponer el 10% restante de los afectados. 

En el interior del país, usuarios de Santa Fe, Rafaela, Rosario y San Juan ya cuentan con la restitución del servicio. En el caso de Salta, apenas el 14% de la provincia tiene suministro. En el caso de Tierra del Fuego no hubo inconvenientes, ya que fue la única provincia que no tuvo corte de luz en todo el país. 

Por su parte, desde Edesur aclararon además que priorizaron la atención de usuarios electrodependientes, aunque debido a la gravedad de la falla recomendaron "asistir a un hospital en caso de ser necesario".

A.G./E.A.
Con la colaboración de Alejandro Rebossio, Rodis Recalt, Patricia Valli y toda la redacción de Perfil.com.