POLITICA
Corte histórico

Gustavo Lopetegui: "Aún no tenemos información de lo que pasó"

El secretario de Energía aseguró que están investigando junto a Cammesa lo sucedido y que no descartan ninguna posibilidad. Al momento de la conferencia, el 57% del servicio estaba reeestablecido.

Gustavo Lopetegui
Carlos García Pereira, Gustavo Lopetegui y Jorge Ruíz Soto. | Noticias Argentinas

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopeteguibrindó una conferencia de prensa para sentar la postura del Gobierno en relación al corte de energía que afectó a la totalidad del país, con excepción de Tierra del Fuego. En principio, el funcionario explicó que aún no tienen información de lo sucedido y que no descartan ninguna posibilidad. No obstante, aclaró que se trató de "algo muy grave".

Asimismo, durante la conferencia explicaron que el 57% del país ya cuenta con el sistema eléctrico reestablecido, aunque confió que con el transcurso de los minutos el porcentaje haya ido creciendo.

"Sabemos que a las 7:07 se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral. Son fallas que ocurren con asiduidad, tanto en Argentina como en otros países. Lo que sí es anormal o extraordinario es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total", afirmó el secretario de Energía. 

En esa misma línea, Lopetegui agregó: "Desde que el sistema se desestabiliza hasta que se corta pasan milisegundos. Son sistemas de protección que producen una desconexión total. Hay que saber por qué pasó". Especificó también que en ese proceso no hay intervención humana y que aún no hay más información. 

Apagón | Se normaliza el servicio de energía de manera progresiva a todo el país

Se espera que en los próximos 15 días, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) entregue un informe para saber qué sucedió. Tanto Lopetegui como la empresa aseguraron se prevén sanciones para los responsables, en caso de que los haya.

Por otra parte, Lopetegui se refirió a la "robustez" del sistema argentino y a su fuerte nivel de inversión. Desde Energía aseguran que no hay justificación para lo sucedido, dado que, por la hora y por el momento climático, la demanda era baja. En ese sentido, Carlos García Pereira, director general de Transener, que estaba al lado de Lopetegui, aseguró que al sistema argentino "le sobra potencia" y más para un día como hoy.

 

La luz del humor nunca se cortó: lo mejores memes tras el apagón

Al ser consultado respecto de si esto pudo ser producto de un ciberataque, Lopetegui prefirió la prudencia y no afirmó ni descartó ninguna hipótesis.

En tanto, respecto de la pregunta de por qué se vio tan afectado Uruguay, García Pereira contestó que ambos países se encuentran conectados a través de Salto Grande. Por el lado de Tierra del Fuego, única provincia que no fue afectada, Lopetegui explicó que no está interconectada con el sistema nacional, por lo que está "autocontenida".

JPA CP