POLITICA
elecciones 2019

Pese al apagón, avanza con normalidad la jornada electoral en las provincias

Ya votaron los principales candidatos y gran parte de las escuelas estuvieron sin luz durante la mañana.

apagon 16062019
En una jornada atípica por el apagón de luz que afecta a todo el país, las mesas de votación trabajaron sin luz. | NA

En una jornada atípica de domingo que comenzó con un apagón en todo el país pasadas las 7 de la mañana, los comicios de las cuatro provincias que hoy eligen gobernador avanzaban con normalidad, y los principales candidatos ya emitieron su voto.

En las escuelas provinciales donde aún no se restableció el suministro, en las primeras horas de la mañana las mesas de votación y los cuartos oscuros se alumbraban abriendo ventanas y con luces de celular.  El corte de luz a nivel nacional estuvo en el discurso de varios candidatos a la hora de votar, que hicieron alusión a la situación que afecta a gran parte del país y manifestaron su preocupación al respecto.

Santa Fe 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El socialista Antonio Bonfatti y el peronista Omar Perotti se disputan la Gobernación de Santa Fe en una elección muy reñida, en las que el candidato de Cambiemos, José Corral, aparece más alejado en tercer lugar.

Bonfatti votó a las 9 de la mañana en la escuela San Francisco de Asís de Rosario. “Deseamos una buena jornada con transparencia y en paz”, publicó en sus redes sociales. Respecto al apagón de luz, sostuvo: "Esperamos que el corte de energía eléctrica que afecta a todo el país y parte de la región se solucione pronto y saludo a quienes con esfuerzo llevan adelante el comicio en estas condiciones".

Perotti, por su parte, sostuvo que "se va a escuchar muy fuerte un grito por una Santa Fe en paz, en orden", al votar en la ciudad de Rafaela, al tiempo que señaló que "tiene las mejores expectativas para los santafesinos,  que pese al día quieren dar vuelta la página". 

En tanto, el candidato de Cambiemos publicó: "Un día más que especial para todos los santafesinos. A pesar de las dificultades será una jornada de democracia en el que se juega el futuro de la provincia". 

 

Superdomingo electoral: el PJ busca retener tres provincias y el socialismo, Santa Fe​

Tierra del Fuego 

La gobernadora peronista, Rosana Bertone, buscará su segundo mandato en la provincia, mientras que el intendente de Río Grande y aliado al kirchnerismo, Gustavo Melella, intentará ocupar su lugar en el cargo. “Feliz porque entre todos tenemos la oportunidad de seguir avanzando por los sueños y proyectos que nos unen a los fueguinos”, publicó la actual mandataria luego de emitir su voto en la escuela 22 de Ushuaia.

Por su parte, su principal opositor Gustavo Melella pidió “vivir esta fiesta de la Democracia, con libertad y en paz ,y que los fueguimos elijamos lo mejor para esta provincia”.  Esta provincia fue la única del país que no sufrió cortes en el suministro energético. 

San Luis

La provincia de vive hoy una elección histórica, en la que los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se disputarán el sillón de gobernador, mientras el ex mandatario Claudio Poggi buscará romper con el papel de tercero en discordia. Alrededor de 380 mil votantes definirán el destino de la provincia que actualmente gobierna Alberto Rodríguez Saá, quien esta vez se negó a seguir la tradición familiar de la alternancia en el cargo y abrió un enfrentamiento con su hermano y senador nacional.

“El adversario a vencer es el hambre y la desocupación”, respondió Alberto Rodríguez Saá al dialogar con la prensa, minutos después de emitir su voto en la escuela Rivadavia de la capital provincial.

Por su parte, su hermano Adolfo, que votó en Potrero de los Funes, expresó: “Todos han hecho el esfuerzo para que la elección se realice con normalidad. Y eso es muy positivo. Va a triunfar el espíritu democrático y vamos a tener una gran afluencia de votantes”.

Formosa

El gobernador peronista de Formosa, Gildo Insfrán, busca su séptimo mandato consecutivo al frente de la provincia, en unas elecciones en las que poco más de 450 mil ciudadanos están habilitadas para sufragar. En un cuarto oscuro sin luz, el actual mandatario votó pasadas las 11 de la mañana. 

Su principal adversario es Adrián Bogado, un peronista que es apoyado por la Casa Rosada e hijo de Floro Bogado, quien fue gobernador de Formosa entre 1983 y 1987 y primer mandatario del regreso a la democracia. "Los necesitamos a todos y a cada uno, que sea un día histórico para la democracia de #Formosa, alcemos nuestra voz. Mostremos que estamos juntos!", escribió en su cuenta de Twitter. 

 

A.G./EA