POLITICA
Elecciones 2019

Superdomingo electoral: el PJ busca retener tres provincias y el socialismo, Santa Fe

El morbo familiar en San Luis y la posible continuidad en el poder de quien gobierna Formosa desde 1995 son algunos de los condimentos de este fin de semana.

gobernadores-14062019
Gildo Insfrán, Alberto Rodríguez Saá, Bonfatti y Rosana Bertone | cedoc

El domingo 16 de junio se viene una nueva tarde de definiciones cruciales para la política argentina. En cuatro provincias se pone en juego el destino político del distrito y en dos de ellas se espera un final apretado. 

El peronismo expone el cetro en Formosa, San Luis y en Tierra del Fuego, mientras que el socialismo intentará retener su único bastión: la provincia de Santa Fe

Formosa

Esta provincia norteña no tiene límite constitucional a la reelección, motivo por el que el peronista Gildo Insfrán se mantiene al frente de la Gobernación desde el año 1995. El justicialismo provincial tendrá como contrincante a la oposición que se unió en el Frente Amplio. Se trata de una coalición aliada a nivel nacional con Cambiemos, que es liderada por el peronista Adrián Bogado. Este último es hijo del exvicegoberador de Insfrán Floro Bogado, que falleció en 2017.

Insfrán, quien tiene una imagen polémica e impopular a nivel nacional, suele ganar las elecciones provinciales con facilidad. En estos días, desde su cuenta de Twitter, escribió: "No somos sectarios ni excluyentes. Dentro del movimiento nacional y popular la columna vertebral es el Partido Justicialista y desde allí abrazamos a todos aquellos que vengan a construir la Formosa soñada por todos".

Por su parte, Bogado, en la previa a las elecciones, lanzó el siguiente mensaje: "En Formosa hay una mayoría silenciosa que crece y que el 16 de Junio va a elegir por el progreso".

San Luis

En la provincia puntana se van a dar las elecciones del morbo. El choque de planetas. El actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá tendrá como contendiente a su hermano, el expresidente de la Nación Adolfo. Este último gobernó la provincia entre 1983 y 2001. Ambos justicialistas, y aliados durante décadas, rompieron la alianza y están llevando un profundo enfrentamiento a través de los medios y las redes sociales.

Se trata de una familia que merodea el poder en San Luis desde hace más de 150 años. Juan Saá fue el primer antepasado en llegar a la Gobernación provincial, allá por 1860.

Quien intentará sacar provecho de la interna familiar es el exgobernador Claudio Poggi, quien va como aliado de Cambiemos. En principio, Poggi no pareciera ser favorito, a menos que los Rodríguez Saá dividan votos y dejen lugar para que un tercero se cuele en la pelea. 

San Luis: los Rodríguez Saá se baten a un duelo con final abierto

Santa Fe

Se trata de la tercera provincia con mayor cantidad de habitantes. Desde el año 2007 es gobernada por el socialismo, quien va rotando sus candidatos, debido a que la Constitución provincial no admite reelección. En este caso, el candidato del oficialismo será el exgobernador Antonio Bonfatti. El sello con el que se presenta Bonfatti es el de Frente Progresista, que une una confluencia de partidos. 

Quien tiene más chances de disputarle la provincia al oficialismo es el Partido Justicialista, bajo el sello Frente Juntos. Su representante, el senador Omar Perotti, va a la disputa aliado con el kirchnerismo. 

Al mirar los resultados de las PASO el candidato con más votos fue Bonfatti con un 19%. Sin embargo, el peronismo llevó tres candidatos que, en conjunto, suman un 26,38%. Resta ver para quién irán los votos de los precandidatos a los que enfrentó Perotti, pero se espera que sea la elección más disputada de este domingo. En tercer lugar José Manuel Corral, por Cambiemos, que en las primarias sacó un 12,10%. No pareciera tener chances de vencer. 

Se esperan también elecciones muy disputadas en Santa Fe Capital y en Rosario. 

Padrón electoral: dónde se puede averiguar el lugar de votación para las elecciones 2019

Tierra del Fuego

En la provincia más austral del país, la peronista Rosana Bertone busca la reelección. Se trata de una mandataria afín al kirchnerismo pero con diálogo con la Casa Rosada. Enfrente tendrá a Gustavo Melella, intendente de Río Grande, que se presenta por Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja) y a Juan Rodríguez, referente de Cambiemos con el frente Ser Fueguino.

Bertone hace dos días mostró a través de Twitter su apoyo a la fórmula Fernández Fernández al subir un video de Alberto a su cuenta. 

Los medios locales esperan que la diferencia entre el primero y el segundo sea corta, lo que habilitaría a una segunda vuelta, ya que la provincia patagónica cuenta con balotaje.

JPA EA