POLITICA
Elecciones 2019

El radical José Corral apuntó contra las PASO en Cambiemos: "Primero la lista de unidad"

El expresidente de la UCR y candidato a gobernador de Santa Fe promueve "discutir en la mesa de Cambiemos" la estrategia nacional. Critica a Lousteau.

Jose Corral 02262019
Jose Corral, Intendente de la Ciudad de Santa Fe. | @josecorralSF

A diferencia de la interna caliente de Córdoba, Cambiemos logró la unidad en Santa Fe: la fórmula la encabezarán el radical José Corral y Anita Martínez (PRO). Quizás por eso, el ahora candidato a gobernador y extitular de la UCR pidió no adelantar estrategias y evitar que haya listas en competencia para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.

En una entrevista telefónica con PERFIL, Corral también se refirió a los dichos de Martín Lousteau, que solicitó una interna entre el PRO y los radicales, una postura que fue avalada horas después por Ernesto Sanz y puso al Gobierno en alerta. En ese sentido, el postulante a mandatario provincial consideró que hay que ir primero por la "lista de unidad" y cuestionó que el diputado marque diferencias de forma pública en medio de una gira internacional junto al presidente Mauricio Macri. 

—PERFIL: Lograron la unidad en Santa Fe, algo que no era tan fácil como parecía.

—José Corral: Hubo dos hechos significativos para la unidad. Primero, el apoyo de la Coalición Cívica que de manera orgánica y con Carrió a la cabeza, decidió acompañar mi candidatura. Y al día siguiente, antes de la interna de La Pampa, cuando la UCR hizo una intervención para que se inscriba Cambiemos en la provincia. 

—¿Cuáles son las principales fallas del socialismo en Santa Fe?

Nuestra principal propuesta es que los santafecinos vivamos más seguros. Es el tema que en las recorridas más nos reclaman. El día que presenté mi candidatura en Rosario visité a un comerciante en la calle comercial más importante y lo habían asaltado 9 veces. Pero no se resigna, en un contexto donde el gobierno nacional se encargó de enfrentar al narcotráfico, hay que cambiar muchas cosas.

—¿No hay responsabilidad nacional en ese aspecto? ¿Puede Santa Fe enfrentarlo solo?

A los socialistas se le fue de las manos el tema. Es un problema propio. Creo que no asumieron el asunto inclusive por cuestiones ideológicas. Es responsabilidad del gobernador.

—¿Hay un narcoestado?

No tengo motivos para dudar de las buenas intenciones que hubo. pero no alcanza con eso. Los resultados son muy malos. Dejaron que se instalen estas bandas criminales para que controlen territorios. En el juicio a "Los Monos", por ejemplo, más de la mitad de los apuntados son policías.

—¿Les conviene que no haya acuerdo entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa y que el peronismo vaya dividido?

Son variantes del kirchnerismo, con diferentes estilos y nombres propios. Finalmente es el kirchnerismo quien va a disputar quien lidera la propuesta en Santa Fe. Todas las noticias de acuerdos con diferentes sectores K, tanto con Perotti y con Bielsa, no es novedad.

—Recuerdo que Carrió en 2018 dijo en Santa Fe que manejaba a los radicales desde afuera.

Lilita ayudó mucho a esta unidad y nos da mucho orgullo. Fijate que Anita Martinez es del PRO, mujer, de Rosario. Somos una fórmula que representa la complejidad de una provincia rica como Santa Fe. 

—¿No dirá eso en campaña, no?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(Risas) Todos sabemos que dice lo que tiene ganas y la queremos así.

—¿Habrá PASO a nivel nacional entre la UCR y el PRO?

Hay que discutir entre todos cual será el mejor método. En Cambiemos tenemos dos experiencias, la de 2015 con tres fórmulas y la de 2017, donde todos trabajamos como mesa de Cambiemos para lograr listas de unidad. Es claro que Mauricio (Macri) lidera el gobierno y el espacio y tiene posibilidad de ser reelecto entonces habría que ver primero la lista de unidad.

—¿En todo caso que a los radicales les den la vicepresidencia?

Hay que discutir el método primero.

—¿Que le pareció lo que dijo Lousteau en medio de la gira presidencial sobre que no tengan miedo a "una PASO"?

Son cosas que hay que discutir en la mesa de Cambiemos. Que hay que conversar, tenemos que ratificar el espacio.

—Es decir, plantearlo antes en la mesa chica y no ante un micrófono.

Si, claro.

—¿Por qué el gobierno no supo controlar la inflación?

La inflación está asociada a la devaluación del 2018 por esa corrida cambiara producto de la suba de la tasa de interés en EE.UU. y la devaluación de todos los países emergentes. Argentina arrastra ese problema del déficit y la necesidad del financiamiento.

—Para usted la culpa fue del extranjero.

No, hubo errores. Pero no hay dudas que la vulnerabilidad del país son por 70 años de hacer mal las cosas, gastar mas de lo que entra.

—Había inflación antes de la devaluación.

Si pero no con esos niveles de semejante magnitud que fue acelerada. Va a ser muy difícil bajar la inflación y desde Cambiemos subestimamos la dificultad de hacer tantas cosas juntas. 

—Cuando hablan de los famosos "70 años de hacer mal las cosas", ¿se refieren a la llegada del peronismo?

No es un problema de camisetas políticas. Hay muchos peronistas que piensan en una economía sana. No es un tema de peronismo-antiperonismo. Hubo incluso gobiernos radicales responsables.

—Y militares.

Por supuesto. El problema es un problema político de ruptura de las instituciones. El comienzo es la década del ’30. Son algo mas de 70 años, es cierto, son 80 y pico de años. Por primera vez desde 1928 va a terminar un gobierno no-peronista.

—También hubo gobiernos peronistas que sufrieron golpes de Estado.

Sin dudas.

R.I./F.F.