POLITICA
Estaba en dos listas

El insólito caso de la diputada de Cambiemos que casi se enfrenta a sí misma en las elecciones

En el cierre de listas en Santa Fe, la candidata a diputada Cesira Arcando había quedado en dos de ellas, pero luego dio de baja la nómina disidente que encabezaba.

Cecira Arcando g_20190226
Cecira Arcando, diputada provincial de Santa Fe por Cambiemos. | Twitter @ArcandoCecira

Cuando llega el día del cierre de listas en un año de elecciones como este 2019, suele haber varios movimientos y negociaciones políticas internas para no quedarse afuera. De cara a las PASO, se cerraron las nóminas en Santa Fe y resaltó un hecho muy curioso: una candidata a diputada se enfrentaba en las internas a sí misma. Se trata de Cesira Arcando, una de las referentes provinciales de Partido Fe.

La mujer conforma la coalición de Cambiemos con el PRO y los radicales, que como la propuesta de la lista oficial no la convenció, decidió encabezar una lista alternativa propia dentro de Cambiemos para ir a internas contra la oficial.

Sin embargo, cuando llegaba la hora de cerrar las listas, desde la nómina oficial encabezada por Gabriel Chumpitaz, concejal del PRO en Rosario, lograron seducirla para que se sume y no haya una interna en Cambiemos. Pero lo que sucedió es que Arcando ya había presentado su lista alternativa dentro del partido, y así quedó compitiendo en dos listas al mismo tiempo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Olmedo se baja? El premio para Ritondo y la rebelión de Santa Fe

El Tribunal Electoral de Santa Fe detectó que Arcando encabezaba una lista propia para diputados provinciales pero al mismo tiempo se mantenía en el sexto lugar de la lista que lidera Chumpitaz. Por eso, la diputada debió bajar la nómina que encabezaba para que no haya internas en Cambiemos.

"Cuando fuimos convocados a la unidad ya estaba mi lista presentada. Con lo cual luego de un escrito que presentaremos en el día de hoy (martes), sólo se oficializará la de unidad", señaló a PERFIL Cesira Arcando.

Sobre esta disputa interna con el PRO que derivó en la insólita situación, comentó: "En la primera negociación no se nos otorgaba la representación que nos corresponde. Por lo que decidí encabezar una lista e ir a internas. Luego fuimos convocados a la unidad".

Desde Vietnam, Lousteau volvió a pedir PASO dentro de Cambiemos por las "diferencias"

"El Partido Fe presentó listas para todas las candidaturas, como cualquier partido del frente. Fuimos convocados a la unidad y priorizando el espacio Cambiemos, hemos aceptado. Lo demás son tecnicismos electorales", concluyó en su descargo la diputada.

Hasta este lunes a la noche, el Tribunal Electoral de Santa Fe registró 592 listas en el sistema pero habría en total más de 700 en toda la provincia (la mayoría municipales y comunales).

ED CP